Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Quart de Poblet lleva al Centro de la ONU una jornada sobre la problemática del trabajo de las mujeres en sectores masculinizados

La Escuela Taller Et Formem + Opcions Quart presenta un vídeo en el que varias trabajadoras explican su experiencia La Escuela Taller Et Formem + Opcions Quart presenta un vídeo en el que varias trabajadoras explican su experiencia
REDACCIÓN - 06/03/2019
Imagen de las jornadas Imagen de las jornadas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha participado hoy en el acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, celebrado en el Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, con una jornada titulada "Mujer=Trabajo=Igualdad", en la que se ha puesto sobre la mesa que en la actualidad, pese a los avances, "el mercado laboral español desde la perspectiva de género se caracteriza por una menor tasa de actividad de las mujeres, mayor tasa de desempleo de las mujeres, mayor número de contratos a tiempo parcial para las mujeres, mayor subempleo femenino, mayorsobrecualificaciónde las mujeres, segregación horizontal, segregación vertical, doble jornada laboral de las mujeres, mayor participación de las mujeres en la economía sumergida y existencia de una brecha salarial de género". Así lo ha subrayado la concejala de Igualdad, Cristina Mora, que ha presidido la jornada y que ha incidió en la apuesta del Ayuntamiento, de forma transversal, por trabajar para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres.

La actividad ha sido elaborada y dirigida por las personas que integran la especialidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de la Escuela Taller Et Formem + Opcions Quart, subvencionada por la Generalitat valenciana y el Fondo Social Europeo, que se desarrolla en el Centro de Empleo y Desarrollo (CED), dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, que dirige Juan Medina, también presente en la jornada.

Como ha explicado la directora de esta Escuela Taller, Montserrat Jiménez, la idea de realizar una actividad para conmemorar el 8 de marzo surgió de parte del alumnado y ha dado como resultado un vídeo, producido por Juani Lopes y Ángel Martínez, en el que explican su experiencia un grupo de trabajadoras de sectores tradicionalmente asociados a los hombres: operaria de albañilería, mantenedora de instalaciones solares térmicas, tornera, oficiala de jardinería, técnica superior de Diseño y Fabricación Mecánica, Docente de Proyectos e Instalaciones Caloríficas y arquitectas técnicas.

La Escuela Taller Et Formem + Opcions Quart abarca dos especialidades: Desarrollo de Proyectos e Instalaciones Caloríficas, que está realizando trabajos en colegios para su mejora en la eficiencia energética, y Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, que en formato de escuela taller es pionera en la Comunidad Valenciana, y que está llevando a cabo diferentes

acciones en beneficio de la ciudadanía del municipio en el ámbito del empleo, de las personas mayores, del comercio, de la educación, del medio ambiente, y de las personas con diversidad funcional.

Tanto en esta escuela taller como en la otra que se gestiona desde el CED, se incluye un 30% de mujeres de especialidades donde la mujer está subrepresentada, según ha destacado Jiménez. En este sentido, la concejala Cristina Mora ha recordado iniciativas como los cursos de fontanería para mujeres, fruto de la actuación coordinada del CED y la Casa de la Dona.

La presentación del vídeo ha dado paso a una mesa redonda, a la que se han incorporado dos trabajadoras del Centro de la ONU: Begona Tebar, ingeniera técnica de satélites y Mercedes Ruiz, técnica de infraestructuras, acompañadas por Sheila Cardona, operaria de mantenimiento de instalaciones solares térmica del Ayuntamiento de Quart de Poblet y la propia Montserrat Jiménez.

Tanto en estas intervenciones como en el vídeo se ha puesto de manifiesto que la desigualdad existe, que es necesario avanzar en campos como el de la conciliación familiar y que en la educación está la clave para acabar con la desigualdad de género. La concejala, Cristina Mora, ha concluido la jornada haciendo un llamamiento a la sororidad, la solidaridad entre mujeres para seguir avanzando. Asimismo, ha agradecido su participación en el vídeo a Mari Carmen Castillejo, Amparo Ferrando, Manuela Soto, Beatriz Jávega, Sheila Cardona, Teresa Jiménez, María Sala, Carmen Sobral, Carmen Martínez y Cristina Sornosa.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El proyecto incluye mejoras en el vestuario, regularización del pavimento del graderío, así como la colocación de mallas de fondos
El Torneo de Ajedrez “Vila de Mislata” reúne a algunos de los mejores jugadores de este deporte

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.