Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Quart de Poblet ya cuenta con patios coeducativos en sus cuatro centros públicos

El proyecto 'Experiencia de coeducación y convivencia para la prevención de género' se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género
REDACCIÓN - 08/07/2019
Ayuntamiento de Quart de Poblet Ayuntamiento de Quart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha presentado su proyecto 'Experiencia de coeducación y convivencia para la prevención de género' durante la jornada de prevención de la violencia de género 'Educando para la igualdad', celebrada el 5 de julio en la Casa de la Cultura. La iniciativa, impulsada desde el área de Igualdad que encabeza Cristina Mora y desarrollada por la experta Sandra Molines, consiste en el diseño de un Plan coeducativo de centro que permitirá la implantación de patios coeducativos en los cuatro centros públicos del municipio durante el próximo curso.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado durante su intervención la importancia de formar y educar a las futuras generaciones, asegurando que "siempre hemos sido muy conscientes de que la educación es un factor clave e imprescindible para acabar con la lacra de la violencia machista, para acabar con las desigualdades que, desgraciadamente, todavía existen en nuestra sociedad. En las manos de las nuevas generaciones está el poder de construir un futuro inclusivo y respetuoso, en el que no exista discriminación por nuestro género ni por ninguna otra cuestión, pero nuestra es la responsabilidad de dotarles con las herramientas necesarias para ello".

Así, gracias a esta iniciativa, que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, se pretende facilitar a las escuelas la formación y el acompañamiento necesarios para favorecer la implementación de la coeducación, un imperativo legal para los centros según la legislación vigente, que tiene como objetivo reducir y eliminar el impacto del sexismo, introducir la perspectiva de género en el ámbito educativo y, así, prevenir la violencia de género.

Pese a que se trata de un diagnóstico de la situación actual del sexismo en cada una de las áreas que se trabajan dentro del proyecto, se ha hecho especial hincapié en el patio escolar. Esto ha llevado a la incorporación de medidas en el tiempo de recreo que luchan por establecer un uso del espacio y una tipología de juegos más equitativa y justa, los llamados patios coeducativos.

También destaca la formación al claustro, al que se ha dotado de los conocimientos necesarios en materia de coeducación para favorecer la eliminación de roles y estereotipos de género, así como de las herramientas necesarias para poder incorporar criterios pedagógicos con perspectiva de género en todas las acciones escolares. Otro aspecto primordial es el trabajo de sensibilización a las familias, en las que se quiere interiorizar la perspectiva de género en la vida diaria.

Para la creación del Plan coeducativo de centro, se realizado un trabajo exhaustivo con los centros, planteado en diferentes jornadas. Tras una primera reunión de trabajo con la dirección del centro y el equipo directivo, se desarrollaron cuatro sesiones de formación con todo el claustro y una quinta, destinada a las familias.

Las dos primeras se centraron en la sensibilización y en ellas se trabajaron aspectos como el vocabulario a emplear, el androcentrismo en los materiales escolares o las diferencias entre escuelas segregadas, mixtas y coeducativas. Además se facilitó una encuesta para el alumnado con el objetivo de conocer su percepción respecto a sus vivencias en el patio.

A estas siguió una sesión destinada a analizar todos los resultados y la información extraída del diagnóstico realizado en las aulas. Durante esta jornada se introdujo las áreas que conforman un Plan coeducativo de centro para plantear los compromisos y actividades que podrían desarrollarse en el próximo curso.

En la cuarta sesión, se diseñó de manera participativa y con el acompañamiento de la experta el propio Plan coeducativo de centro y se establecieron las acciones e iniciativas que tendrán lugar en cada una de las áreas, así como los compromisos que cada profesora y profesor implicado llevará a cabo tanto en sus materias como de manera transversal para reducir el impacto del sexismo en todos los ámbitos escolares.

La quinta y última sesión, destinada a las familias, tuvo como objetivo principal dar a conocer el trabajo realizado, además de sensibilizarlas e implicarlas con esta labor. Esta tarea ha sido uno de los retos que Molines ha señalado como primordial, insistiendo en que "hay que involucrar más activamente a las familias".

Por su parte, la concejala Cristina Mora ha agradecido la implicación de los centros y ha destacado la labor de los Coordinadores de Igualdad, punto de partida de todo el proyecto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Paiporta seguix de festa, i en aquest últim tram de les Festes de Sant Roc els Moros i Cristians i la música i el ball han estat els protagonistes
Además de talleres, actividades educativas y de ocio y salidas a la playa, Estiu Lúdic proporciona a las y los participantes el almuerzo y la comida durante los meses de julio y agost

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
n hombre de 28 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la caída que ha sufrido mientras practicaba escalada en la sierra de la localidad alicantina de Redován, han informado fuentes del Ayuntamiento
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.