Imagen del IES Marjana en Chiva (Valencia), uno de los centros escolares desalojados este jueves, junto a otros en Buñol, Yátova y Siete Aguas, tras haber recibido un correo electrónico en el que un hombre, ya detenido, amenazaba con tener planeado matar a "tantas personas como sea posible". EFE/Ana Escobar
¿Qué es el 764?
Creado en el año 2020 por el estadounidense Bradley Cadenhead, que en aquel momento tenía 15 años, el 764 es un grupo de internet que tiene como objetivo estimular el caos y crear el mayor daño posible. Sus primeros objetivos fueron adolescentes con problemas psicológicos a las que extorsionaban para obligarles a mandarles fotos cometiendo actos sexuales e incitaban a que se suicidarán en directo por streaming. Sus objetivos, poco a poco, fueron creciendo en escala, animando a los más perturbados de sus miembros a matar a indigentes o preparar atentados. Se sabe que al menos han cometido un secuestro con violación de una joven de 12 años.
¿Por qué hacen esto?
Es difícil entender las motivaciones del grupo. Se sabe que comparten la pedofilia y la justifican con una serie de preceptos a cada cual más delirante. Sus creencias incluyen una combinación de elementos satanistas, simbología nazi y planteamientos favorables a la cultura militar. Sus manifiestos atraen a personas perturbadas que ven en el dolor una forma de excitación sexual o una forma de vivir sus fantasías de poder. Tienen un odio marcado hacia personas pobres sin hogar
¿Cómo actúan?
Hasta donde se sabe el grupo difunde sus mensajes por la app de comunicación rusa Telegram, donde anuncian sus acciones y difunden en PDF sus manuales para la creación de explosivos o tutoriales sobre como suicidarse que envían a sus víctimas.
Pero su método más habitual es buscar jóvenes vulnerables en los grupos sobre bulimia o autolesiones, para bombardearles con imágenes “altamente espeluznantes” según relata el FBI en busca de desestabilizar a sus víctimas y empujarlas al suicidio. Suelen utilizar herramientas como Discord oTelegram para atacar a sus objetivos.
¿Qué casos se han reportado?
El FBI lanzó un aviso global de la amenaza sobre el grupo en el año 2023, pero su actividad se relaciona con hechos sucedidos con anterioridad a esta fecha.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia