Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CARTAS DE JOSÉ SALVADOR

Querido Dámaso: Gratitud al Camp de Morvedre

José Salvador Murgui es alcalde emérito de Casinos, cronista oficial y académico de la RACV
JOSÉ SALVADOR MURGUI* - 05/11/2013
José Salvador Murgui como mantenedor, con los presentadores del acto, Silvia Morote y Carles Navarro, atentos. FOTO HIGUERAS José Salvador Murgui como mantenedor, con los presentadores del acto, Silvia Morote y Carles Navarro, atentos. FOTO HIGUERAS
Murgui recibiendo el premio de manos de Lluis Mesa. FOTO HIGUERAS Murgui recibiendo el premio de manos de Lluis Mesa. FOTO HIGUERAS
Querido Dámaso:

Este pasado mes de octubre he asistido en dos ocasiones a dos actos organizados en Sagunto. El primero fue "la sardinada" en el Cuartel de la Guardia Civil, y el segundo ha sido en la entrega de los II Premios de este periódico en el Camp de Morvedre.

Desde diciembre del año 2013 no había estado en Sagunto, en los pueblos de su comarca y con aquellas queridas y añoradas gentes. No había estado porque me sentía como esa planta a la que arrancan de su maceta, para ser trasplantada y que con el paso del tiempo no se habitúa a su nuevo destino y acaba por morirse.

Exactamente, éste no ha sido mi caso, aunque me arrancaron de mi entorno del trabajo, y me apartaron en contra de mi voluntad de unas personas, de unos pueblos, he seguido firme, reivindicativo, tolerante y expectante y once meses después te das cuenta de lo que ya presentías, detectas el amor, el cariño y la amistad que te profesan aquellos que por obligación y por dedicación un día conociste.

Pere Valenciano me dio la oportunidad de ser el Mantenedor del acto en la entrega de los II Premios Camp de Morvedre, pude hablar sobre la libertad de prensa y sobre la prensa, y no pude silenciar las muchas "atrocidades" que cometemos con nuestras omisiones, con los silencios de la prensa que nos conducen a grandes desencantos.

Pude recibir el Premio en la sección de Cultura por ser "el columnista más leído" en estas cartas que te dedico a ti querido Dámaso, y al recibir el premio, después de un juego de malabarismo y funambulismo, sin levantar los pies del suelo para recoger un premio de cristal que se nos escurrió de las manos y se estrelló contra el suelo sin romperse, pude dar las gracias por ese premio recibido.

Pere, a ti te di las gracias, con el Premio reposando junto a mi corazón, en mi lacerado pecho, por las diecisiete operaciones de marcapasos que sobre él llevo, pero serenamente le quise dedicar el Premio a D. Francisco Muñoz Antonino, presidente de la Fundación Bancaja en su Comisión Delegada de Sagunto.

Y le dediqué el premio a él como presidente de esa Fundación en Sagunto por esos doce años de trabajo codo a codo con Jairo, mi fiel colaborador, por las horas invertidas mañana, tarde y noche, sábados, domingos y festivos, en Sagunto, en los pueblos del Camp de Morvedre, en esas magnas obras que bajo su presidencia salieron para esa comarca como son la Sala de Exposiciones Glorieta, donde la calidad, exquisitez y buen gusto han sido la nota de rigor que ha marcado la trayectoria de la misma, la reforma y puesta en marcha de la Casa de Don Luis Guarner, en Benifairo de les Valls, y la reforma y ampliación de la Casa de Cultura Capellá Pallarés, así como el resto de actividades que a lo largo de los años hemos hecho por esa comarca.

Finalicé mis palabras apelando a que hoy soy un parado, y lo dije porque hubo mucha gente que no sabía de mí… para que todos supieran mi destino actual, pero que era feliz; feliz por estar en Sagunto, feliz, por haber trabajado por y para el Camp de Morvedre, y sobre todo feliz por sentirme tan querido de aquella gente que en ningún momento dejó de saludarme.

Soy consciente de aquel refrán que dice "Discurso aplaudido, sermón perdido", pero también soy consciente de que cuando hablo se me escucha, lo percibo en la mirada de la gente, lo percibo en que atienden mis palabras, y lo agradezco cuando cara a cara me dicen lo que han sentido cuando me he expresado.

Esta mañana Pere me ha enviado un comentario de un asistente que no desvelaré su nombre y entre cosas decía: "[…] Y desde luego me gustó José Salvador Murgui. Su prosa es notable. Creo que muchos disfrutamos con sus comentarios contundentes y certeros sobre los políticos. Demostró que es posible censurar y criticar las malas prácticas en política, sin dejar de ser elegante".

Dámaso, cuando cierro los ojos y pienso como acabar esta carta, solo cabe una palabra: ¡GRACIAS!, Gracias Sagunto, Gracias Camp de Morvedre, Gracias amigas y amigos, gracias los que tanto me disteis a cambio de nada, yo no os di nada que no merecierais, os di mi obligación, mi trabajo abnegado, saber escuchar cuando vinisteis a hablar conmigo, comprender que vuestras historias eran mis historias y hacerlas mías, y sobre todo lo único que me queda claro es que cada vez que os tendí la mano, vosotros me lo habéis devuelto con un enorme abrazo.

Gracias, porque en estos tiempos tan agresivos, sentirte querido es muy difícil, sentirte arropado resulta imposible sobre todo cuando sientes profundos espaldarazos que cruelmente te dañan sin ninguna piedad, pero ante esas impiedades el amor sentido en el Camp de Morvedre, supera con creces muchas angustias, y me da mucha fuerza para seguir adelante.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Miles de españoles adolescentes hace más de cuarenta años le tachamos de hortera. Hoy le lloramos.

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.