Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ramón propone que el Ayuntamiento de Paterna declare como ilegítimos 9 millones de la deuda municipal

Compromís denuncia la estafa de las entidades bancarias que han aplicado un abusivo 5,94% en el Plan de Pago a los Proveedores
REDACCIÓN - 23/07/2013

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que "de los más de 26 millones de la deuda que tiene el consistorio por el Plan de Pago a los Proveedores con el crédito ICO, al menos hay nueve millones que deben declararse como deuda ilegítima. Y por esta razón vamos a presentar una moción al pleno de julio para que sean considerados como ilegítimos los intereses contraídos con las entidades bancarias privadas por 26.741.000 millones de euros. Un dinero público al que se ha aplicado intereses del 5.94% mientras las entidades financieras lo ha obtenido a intereses inferiores a l'1%".

"La deuda pública es hoy en día uno de los principales problemas de las instituciones públicas y el Ayuntamiento de Paterna es una de ellas. Una deuda que afecta a la vida de la ciudadanía y de los servicios públicos porque el consistorio está obligado a hacer frente, prioritariamente, a dicha deuda por encima de los servicios públicos y el mantenimiento de las estructuras de solidaridad y bienestar".

Según explica Ramón, "los 26.741.000 millones de euros públicos que debe Paterna al Estado español, es dinero que el Gobierno podía haber dado directamente al consistorio pero que en realidad vendió a través de la banca privada. Además, cabe recordar que el gobierno local del Partido Popular ha incrementado la deuda sólo en un año: mientras en 2011 el Ayuntamiento ya debía a los bancos más de 26 millones, en 2012, sacando las facturas de cajón para el Plan de Pago a los Proveedores la deuda ha subido hasta los 53.237.000".

"Una deuda nueva, la de los 53 millones, que es gracias al Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Plan que desde Compromís ya hemos denunciado que sólo persigue seguir beneficiando a la banca privada: el gobierno central dio dinero público a la banca privada y esta lo ha cedido después a las administraciones públicas cobrando altísimos intereses del 5.94%".

"En Paterna, el cumplimiento de la obligatoriedad del pago del déficit está provocando la falta de becas de comedores escolares, falta de partidas para ayudar a los más afectados por la crisis, inexistencia de programas municipales para luchar contra el hambre y la pobreza extrema en el pueblo, además de una larga lista de carencias sociales que se puede ver sólo paseando por las calles del municipio".

"Por todo ello, hace falta que Paterna se plante y que declare nueve millones de los 26.741.000 del ICO como deuda ilegítima. La reestructuración de la deuda y los finiquitos son prácticas reconocidas en la legislación internacional. Y sabemos que la cancelación de la deuda ilegítima ha sido posible, en el pasado, tanto en Europa como en países en vías de desarrollo. Una cancelación que se relaciona con una mejora inmediata de las necesidades básicas de la población y una menor presión fiscal. Así, esperamos que tanto el PP como los grupos de la oposición apoyen esta moción por el bien de la ciudadanía de Paterna", concluye el edil Juanma Ramón.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Paterna

Reabiertas también Avenida Primero de Mayo, Avenida del Testar, túnel de la Avenida Europa y los carriles de la CV-31 y CV-365 que habían sido cerrados
La portavoz socialista, Paqui Periche, se pregunta por qué el PP “no incluyó en su momento la ampliación del ByPass cuando gobernaban y sí lo presentan ahora”

Otras noticias en sucesos

Los cuatro trabajadores han sido trasladados al hospital, dos de ellos con traumatismos en las piernas y los otros dos con contusiones
Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.