El ex conseller de Educación Cultura y Deporte, Vicent Marzà ,junto a la nueva titular de la cartera, Raquel Tamarit, durante el acto de intercambio de cartera en la en la consellería. /EFELa nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se ha comprometido este lunes con la educación pública, que permite que cualquier persona pueda "cumplir sus sueños", y con la promoción del valenciano, "una convicción imprescindible" a la que nunca renunciará.
La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte ha recibido la cartera de consellera de su antecesor en el cargo, Vicent Marzà, en un acto celebrado en el Palau de Les Arts, al que han asistido numerosos representantes de la comunidad educativa y del mundo de la cultura y el deporte.
Tras agradecer a Marzà el trabajo realizado y la huella que ha dejado en estos siete años al frente de la Conselleria, Tamarit ha afirmado que su principal objetivo será que cada niño y niña que vive y va al colegio en la Comunitat Valenciana pueda ser "protagonista de su futuro".
"Que no haya ningún niño o niña al que limiten hasta dónde puede llegar, que no haya niña a la que le digan qué puede o no estudiar, y no haya familia a la que le caiga una lágrima por no poder pagar la educación de sus hijos", ha señalado.
También ha reivindicado su procedencia "humilde". "Soy hija de una administrativa y un fontanero y electricista", que vieron cómo su hija se convertía en maestra y posteriormente en concejala y alcaldesa de Sueca, y que ahora da "un paso más" dentro del Gobierno valenciano, ha defendido.
Todos esos pasos, ha dicho, han sido posibles "gracias a un sistema educativo que hace que las personas humildes" como ella puedan "coger las riendas de nuestro gobierno y nuestro futuro", y ha asegurado que la educación valenciana "es y seguirá siendo" un sistema donde se invierten "los recursos necesarios para que los sueños de todo el mundo puedan hacerse realidad".
Tamarit también se ha marcado como compromiso "ineludible" mantener el impulso y promoción del valenciano, una convicción a la que, según ha dicho, nunca renunciará.
La nueva consellera se ha comprometido con la Cultura, que, según ha indicado, "tiene que continuar siendo la herramienta fundamental para la construcción de sociedades más democráticas, críticas y libres, porque es un servicio esencial".
En este sentido, ha dicho que trabajará para que las personas que se dedican a la cultura "puedan vivir de su trabajo con dignidad", y por "un verdadero sector cultural valenciano que ocupe un lugar relevante en el mundo del audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música y el libro".
En cuanto al área de Deporte, ha afirmado que prestará especial atención a los deportes autóctonos, a la práctica deportiva desde muy pequeños en los centros educativos, a romper con las barreras que discriminan a las mujeres en el mundo deportivo, y al apoyo a los y las profesionales del deporte.
El conseller saliente, Vicent Marzá, ha agradecido "de corazón" a todas las personas que han trabajado y dado parte de su vida por la educación, la cultura y el deporte, y que han contribuido a mejorar la vida de la gente, y a hacer una sociedad "más justa y solidaria".
Ha recordado que el día que recibió la cartera dijo que "con las mismas piedras se pueden hacer dos torres o puentes" y que él venía a construir puentes, y se ha mostrado orgulloso de haber "construido muchos" con la ayuda del sector educativo, cultural y deportivo de la Comunitat.
"Cerramos un ciclo y abrimos otro", ha asegurado Marzà, para quien no hay "más honor y privilegio" que traspasar el cargo una persona de su equipo, y se ha despedido "amenazando" con apuntarse a todos los acontecimientos deportivos, ahora que tendrá tiempo para entrenar.
"Nos vemos en la calle y las plazas, que es de donde hemos venido y adonde volveremos", ha dicho Marzà en un acto al que han asistido, entre otras personas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers Gabriela Bravo, Rosa Pérez Garijo y Rafa Climent, además de representantes del sector educativo, cultural y deportivo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia