Estado del cementerio de Alfafar, Valencia, este martes, tras el paso de la DANA. EFE/ Manuel Bruque Algunos de los cementerios de los municipios afectados por la DANA en Valencia han comenzado a reabrir tras la catástrofe y están empezando a enterrar a las primeras víctimas, que hasta el momento ascienden a 211.
En medio del fango, con algunas tumbas abiertas por los golpes de ramas, piedras, palos y otros objetos, algunos cementerios están de nuevo operativos y recibiendo solicitudes para poder enterrar a los fallecidos, mientras que otros, como los dos de Paiporta, permanecen cerrados.
Entre los que están abiertos se encuentra el de la localidad de Torrent, donde confirman a EFE, que funciona "con normalidad, dentro de las circunstancias".
Los sepelios están tardando más de lo habitual en realizarse, debido al contexto actual, y no esperan quedarse sin capacidad para enterrar a las víctimas, ya que cuentan con nichos disponibles, aunque todo dependerá "del número de desaparecidos".
En Aldaia, ambos cementerios, el viejo -que ya estaba completo- y el nuevo, están operativos tras unos días cerrados por el paso de la DANA. Tras la reapertura, ambos funcionan con normalidad.
También en Chiva, donde el consistorio reconoce el fallecimiento de siete personas, una de ellas vecino del pueblo y las otras seis procedentes de otros lugares, el cementerio está abierto y disponible para entierros o visitas.
Por su lado, el cementerio de la localidad de Alfafar, otra de las más afectadas por la DANA, se encuentra cerrado y está prohibida la entrada, según han explicado a EFE fuentes del consistorio.
En la actualidad, hay ingenieros procedentes de Málaga que están inspeccionando la seguridad de los edificios del pueblo y entre ellos, también del cementerio.
Por el momento, no cuentan con un plazo para reabrirlo, puesto que, al igual que una parte importante del pueblo, se encuentra en una situación muy delicada .
Dada esta circunstancia -especifican las mismas fuentes-, los municipios afectados están coordinándose, junto a la diputación, para activar un protocolo de vehículos que pueda trasladar los restos de las víctimas a otras localidades en las que darles sepultura, si no fuera posible en sus propios municipios.
111 fallecidos identificados
Por el momento, las personas fallecidas en la provincia de Valencia que ya han sido plenamente identificadas por los forenses y los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional ascienden a 111, según el último balance actualizado del Centro de Integración de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.
Desde el pasado miércoles, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado 190 autopsias a cadáveres, todos los que han tenido entrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia y que han sido derivados con posterioridad a la morgue habilitada en Feria Valencia.
Los Juzgados de los partidos judiciales más afectados por el temporal que azotó a la provincia la pasada semana, Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena, han autorizado la entrega a las familias de un total de 47 cuerpos de personas fallecidas y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.
Con esa documentación judicial, las empresas pueden hacerse cargo de los difuntos en la morgue habilitada en Fira de Mostres y trasladarlos a los lugares designados por las familias. Ya lo han hecho, según datos del Centro de Integración de Datos (CID), con al menos 35 fallecidos.
Los juzgados implicados siguen realizando comparecencias con los parientes de las víctimas mortales a las que ya se les ha practicado la autopsia y están plenamente identificadas, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.
Tras esas comparecencias, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de inhumación o incineración a las empresas fúnebres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia