Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VIOLENCIA MACHISTA

Reivindican el Pacto valenciano contra violencia machista como "fundamental"

El secretario autonómico ha recordado que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha sido participado por toda la sociedad civil, y que deja fuera de la confrontación partidista la violencia contra las mujeres
EFE - 08/01/2019
El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, preside la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte Contra la Violència de Gènere i Masclista. EFE/Kai Försterling El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, preside la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte Contra la Violència de Gènere i Masclista. EFE/Kai Försterling
La comisión de seguimiento del Pacte Valenciá contra la Violència de Gènere i Masclista ha acordado reivindicarlo como "herramienta" fundamental en la lucha contra esa violencia junto al Pacto de Estado, el Convenio de Estambul y las leyes estatal y autonómica vigentes en este sentido.
Así lo ha acordado la comisión de seguimiento, reunida este martes en sesión ordinaria, donde las entidades feministas han planteado que se aprobara una declaración de apoyo "en un momento complejo como el actual", según el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha presidido el encuentro.
"La mejor forma de defender el Pacte es continuar implementando todas las medidas que recoge, reivindicando que tanto este como el estatal son los mejores instrumentos para luchar contra la violencia de género y en defensa de una sociedad feminista", ha afirmado Ibáñez según un comunicado de la Generalitat.
El secretario autonómico ha recordado que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha sido participado por toda la sociedad civil, y que deja fuera de la confrontación partidista la violencia contra las mujeres.Actualmente "hay un gran consenso y lo que hay que hacer es continuar con esta unidad de acción, en favor de una sociedad igualitaria y justa", según Ibáñez.
A su juicio, cualquiera que se posicione "fuera de eso o quiera sacar rédito electoral de este debate se excluirá de una cuestión tan fundamental como es la democracia y la legalidad actual".
También ha aprovechado para reivindicar el trabajo realizado desde el citado pacto, del que ha destacado el nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo.Este año serán los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros.Con el nuevo sistema de indemnizaciones, ha reiterado, serán los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización de 75.000 euros por causa de muerte, una cantidad que percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre, ha matizado.
En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda; y si estos no vivieran serán los hermanos o hermanas de la mujer quienes cobrarán la indemnización.Además, parte de esta indemnización, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.
Del mismo modo, en 2019, se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros).También se reconoce en 2019 el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75.000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos "para hacerle daño" y se les concederán indemnizaciones a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas como consecuencia de ayudar a una mujer que esté siendo agredida.
El nuevo sistema prevé el derecho a una indemnización de 54.000 euros a mujeres víctimas de una agresión machista cuando la consecuencia sea una incapacidad laboral permanente absoluta y también de 150.000 euros por una gran invalidez y no solo por muerte.
Estas medidas, junto con otras de las 293 que componen el Pacte y de las que ya hay ejecutadas o en marcha un 76 %, han sido revisadas en la comisión de seguimiento del Pacte, donde también ha participado la directora general del Institut de les Dones, María Such.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El síndicato socialista ha advertido al PPCV que "las mentiras tienen las patas muy cortas, y no es creíble que el PP critique determinados ajustes presupuestarios cuando ellos han sido los puntilleros de los derechos de los valencianos"
Vicente Fernández califica de "temerario" mantener la plantilla de efectivos "bajo mínimos en un verano tan sumamente seco y caluroso como este"

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.