Los y las directoras de los museos participantes con Carlos Fernández Bielsa, Antonio Bravo, Esther Alba. EPDA El
Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March ha acogido la
presentación del proyecto Relecturas.
Itinerarios Museales en Clave de Género
que invita a volver a mirar, a releer, las piezas expuestas desde una
perspectiva de género. De manera que el visitante pueda generar
nuevos discursos sobre las piezas expuestas y reflexionar acerca del
papel de la mujer, los mitos patriarcales o la desigualdad social
entre hombres y mujeres.
Feminidad,
masculinidad, estereotipos, roles asignados… son algunos de los
temas que trata este proyecto,
elaborado por la Facultat
de Geografia i Història de la Universitat
de València por encargo de la Conselleria de Educación,
Investigación, Cultura y Deporte. Ofrece miradas diversas dirigidas
a las colecciones que albergan cada uno de los seis museos
participantes (Museu Comarcal de l’Horta Sud, Museu del Palmito
d’Aldaia, Museu d’Història de València, Museu Valencià
d’Etnologia, Museu de Prehistòria de València y el Museo Nacional
de Cerámica y Artes Santuarias González Martí). Al acto de
presentación asistieron el presidente del Consorcio del Museu
Comarcal y de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández
Bielsa; el Subdirector General de Patrimoni i Museus, Antonio Bravo;
Esther Alba, Decana de la Facultat de Geografia e Història; Liliane
Cuesta, conservaodra del Museo
Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; las
directoras y directores de los seis museos participantes en el
proyecto; la
coordinadora de programas de la Mancomunitat Horta Sud, Felicidad
López; así como alumnas de la Universitat de València y personas
que han participado en la elaboración del proyecto.
El
presidente del consorcio del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Carlos
Fernández Bielsa, ha agradecido a las directoras del proyecto haber
elegido el museo comarcal como espacio para presentar este proyecto
“que
permite releer nuestra colección permanente desde una perspectiva de
género y trabajar por la visibilización real de la mujer en cada
época”
y ha aprovechado para anunciar las medidas en las que se está
trabajando para promover la igualdad desde el organismo
supramunicipal que preside. Así como que el III Ciclopasseig pel
Patrimoni, organizado por la Xarxa d’Entitats pel Patrimoni (XEP),
seguirá la ruta de estos seis museos para visibilizar el proyecto de
manera transversal.
El
género reúne un conjunto de rasgos (roles, actitudes, atributos
físicos, pautas de comportamiento, sexualidad,…) que se asocian a
las personas, generalmente en base a sus sexo, formando un sistema de
clasificación de individuos en categorías concretas. Visitar estos
museos es reflexionar sobre el papel de la Historia en esta materia y
cuestionarnos nuestro papel en el fomento de estas actitudes. Se ha
diseñado una web www.relecturas.es
en la que se encuentra toda la información de las piezas con
perspectiva de género de cada uno de los museos participantes y
propone una ruta cultural por todos.
En
el caso del Museu Comarcal de l’Horta Sud los elementos de la
exposición permanente escogidos para su relectura desde una
perspectiva de género son el pupitre, la escoba y la cuna.
El
pupitre hace referencia a la educación formal. El acceso en la
comarca de l’Horta se desarrolló de manera paulatina, limitada y
desigual. El modelo escolar configurado por el Estado mediante la
legislación que reguló la enseñanza entre 1860 y 1940, se
corresponde a una sociedad patriarcal, basada en una interpretación
de las diferencias entre hombres y mujeres, desfavorable a las
segundas. La formación estaba orientada a la consolidación de la
división sexual del trabajo: se planificó una enseñanza en
escuelas separadas y el currículo femenino atendía fundamentalmente
a cuestiones domésticas. La Ley Moyano de 1857 contempla las
siguientes “Labores propias de su sexo. Elementos del dibujo
aplicado a las mismas labores. Ligeras nociones de Higiene
doméstica”. Los ligeros avances producidos en la etapa republicana
hacia la coeducación, sufrieron un retroceso en la escuela del
nacional-catolicismo, que, asigna a la mujer un rol de esposa y madre
dentro del ámbito doméstico.
La
escoba representa claramente la división sexual del trabajo propia
de nuestra cultura tradicional, basada en las dualidades hombre/mujer
producción/reproducción, espacio público/doméstico. En nuestro
imaginario aparece vinculada a la mujer y al ámbito doméstico, pero
el oficio relacionado con su producción y distribución era
desempeñado por hombres.
Y
la cuna hace referencia a la maternidad/paternidad, a lo largo del
siglo XIX se conformó el concepto burgués de familia nuclear, que
potencia los vínculos afectivos entre progenitores y su descendencia
y enfoca la paternidad/maternidad hacia la educación y socialización
de los hijos. La mujer cobra especial importancia en la crianza y
educación, idealizando su imagen de madre, mientras que el padre es
ejemplo moral y quien presta atención a la instrucción de los
hijos, especialmente los varones. El padre ejercía legalmente la
patria potestad sobre los hijos y la tutela legal sobre su esposa.
En
la web del proyecto, además de información para los visitantes, hay
un segundo nivel de información más académico y técnico, que
contempla la elaboración de material didáctico para el público
infantil porque el proyecto quiere incidir en la educación en
valores y en el respeto, la convivencia y tolerancia para conseguir
una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
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