Un joven toma una fotografía de uno de los cuadros del pintor alicantino Vicente Rodes Aries, en una exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia. EFE/Archivo Carlos Reyero Hermosilla, nuevo director del Museo de Bella Arte San Pío V de València, ha realizado en primera comparecencia pública una decidida apuesta por la renovación, una actuación que supondrá romper con los cánones que "nos empobrecen".
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado a Reyero Hermosilla como nuevo responsable del Museo y ha resaltado que en su elección por una comisión de expertos, tal como se establece en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura, ha influido tanto la larga trayectoria y prestigio profesional como el proyecto de futuro para la pinacoteca valenciana.
Entre los objetivos del proyecto figura atraer la atención de los jóvenes, así como adaptar los museos de carácter histórico a la contemporaneidad.
Reyero se ha referido a los grandes elementos que constituyen el museo y a los fondos invertidos en él como elementos de responsabilidad para aceptar el cargo.
"Subrayar la autenticidad y relevancia de las colecciones del Pio V en términos nacionales e internacionales suponen reivindicaciones, prestigio y establecer al Museo como punto de investigación y referencia de la pintura valenciana", ha recalcado.
El nuevo director ha agregado que, aunque "un museo es un canon, un pensamiento colectivo", hay que romper con este concepto pues "nos empobrece", y ha recordado la importancia de las comunicaciones fluidas con la prensa y otros centros culturales en un ambiente profesional a la vez que funcional, haciendo del Museo una experiencia de reflexión a través de conferencias y mesas redondas como se hace en otros centros de referencia.
Reyero Hermosilla también pretende conseguir una "sensibilidad estética" que pula y construya el plan 'museográfico', en colaboración con el patronato y las academias para la elección de las obras. También pretende abrir un espacio de debate y conocimiento, participación y diálogo para generar una reflexión crítica, y dedicar una sala para nuevas adquisiciones y donaciones.
Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, ha subrayado que "trabajar en museos es estar en foco público", a diferencia de la atmósfera universitaria, que, según ha asegurado, está más limitada.
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