Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBA-ROJA

Riba-roja Pot abandona el pleno tras rechazarse en la comisión informativa el debate en pleno de la reprobación del alcalde

Riba-roja Pot considera que el alcalde esconde su reprobación por asuntos ocurridos hace 7 años que la comisión informativa establece en "su esfera privada"
REDACCIÓN - 11/09/2018
Pleno de Riba-roja (archivo) Pleno de Riba-roja (archivo)

La comisión informativa de Servicios Públicos, Mujer y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria rechazó por mayoría absoluta de sus componentes debatir en el pleno municipal ordinario de ayer lunes una moción de Riba-roja Pot en la que se instaba a reprobar al alcalde de la localidad, Robert Raga, por unos hechos que se remontan al año 2011, pertenecientes a su esfera privada -anteriores a ser alcalde- y cuya sentencia judicial fue pública y, por tanto, está al alcance de todos.

La moción de Riba-roja Pot reprobaba al alcalde por los insultos y las amenazas machistas y xenófobas que a juicio de esta formación política realizó contra una vecina de la localidad mientras practicaba la caza en una partida del término municipal junto a otras dos personas en octubre de 2011. "La sentencia es demoledora contra el alcalde -aseguran desde Riba-roja pot- y revela un comportamiento que hemos denunciado en los plenos municipales, pues mantiene siempre un tono 'altanero, desafiante y agresivo' (tal como indica la sentencia) contra todos sus discrepantes, en este caso contra una vecina que les llamó la atención por invadir, mientras cazaba, su propiedad privada. El Alcalde lejos de pedir disculpas por cazar junto a una vivienda en una propiedad privada insultó de forma reiterada a la vecina empleando un lenguaje xenófobo llamándola "ilegal", diciéndole 'vienes de fuera y te crees que todo esto es tuyo'. Además con la finalidad de amedrentar a la vecina finalizó la ristra de insultos con una deleznable amenaza que sin duda caracteriza su carácter chulesco y agresivo: 'Si fueras un hombre te daría tres ostias". Los tres autores fueron condenados con una multa de 60 euros pero en el fallo no se establece que el autor de los mismos fuese Raga.

La propuesta que este partido de la oposición intentaba elevar al pleno municipal para su posterior debate fue analizada detenidamente en el transcurso de la citada comisión informativa, órgano de obligado cumplimiento según la legislación vigente, en la que se decidió con los votos del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y de Ciudadanos mientras que Riba-roja Pot y el Partido Popular refrendaron su voto favorable.

El equipo de gobierno considera que el debate de estos hechos "en modo alguno pertenece al pleno municipal ya que se trata de unos acontecimientos debatidos y juzgados hace años, que pertenecen a la esfera privada de las personas, que nunca se han ocultado ya que todas las sentencias judiciales tienen un carácter público como no podía ser de otra manera; por desgracia, Riba-roja Pot ha entrado en una peligrosa espiral en la que todo vale en política con tal de conseguir unos votos más, sin importarles el progreso y bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas".

"Al suprimir nuestra propuesta de resolución del orden del día del Pleno, le da una vuelta de tuerca más contra la democracia y la transparencia municipal", han denunciado desde la formación morada que denuncia que "Riba-roja Puede impugnará la convocatoria de este Pleno reservándose los derechos de acudir a los tribunales para anular cuantos acuerdos se alcancen en el día de hoy tras esta convocatoria ilegal", declaró Concha Noguera concejal de este grupo.

El equipo de gobierno advierte de que los sucesos que se relatan en la moción municipal de Riba-roja Pot "contienen múltiples falsedades que han intentado manipular con tal de obtener un rédito político porque su único objetivo desde el inicio del actual mandato es mancillar la imagen del gobierno municipal y del alcalde, aunque para ello tengan que trazar una estrategia conjunta con el Partido Popular para obtener sus ganancias políticas; olvidan que durante esta legislatura hemos tenido que solventar todos los problemas y desastres que heredamos tras los 20 años de mala gestión de los populares".

Otras noticias en C. Túria

En la actividad han participado los niños de la escuela de verano municipal, así como los del taller de diversidad funcional y los chavales de los campus de fútbol
La primera fase del PMUS consistirá en la realización de encuestas a la población, mediciones de ruido, aforos de tráfico e inventario de aparcamientos

Otras noticias en sucesos

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Los hechos se remontan a 2007, con tan sólo 10 años, y se extendieron hasta 2013, momento en el que la menor denuncia las agresiones que le provocaron un trastorno por estrés postraumático crónico con pensamientos suicidas

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.