Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBA-ROJA

Riba-Roja prorroga el servicio de limpieza urbana hasta 2019

Según el equipo de gobierno, el PP "obvió la obligación de la empresa concesionaria de invertir 113.000 euros en campañas de concienciación ciudadana".
REDACCIÓN - 10/02/2017
Una de las calles de Riba-Roja. //EPDA Una de las calles de Riba-Roja. //EPDA

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una prórroga del contrato con la empresa que se encarga de la limpieza viaria desde el año 2003 a la espera del informe de la comisión de trabajo que estudiará si el consistorio recupera la gestión directo o, por el contrario, estas tareas se realizan de forma indirecta a través de una concesión en una empresa.

El acuerdo plenario tendrá efectos hasta agosto de 2019 después de que un informe municipal alertase de la necesidad de prorrogar el contrato ya que el anterior gobierno del Partido Popular no efectuó la denuncia del convenio entre ambas partes en febrero de 2015, fecha límite para rescindir o prorrogar la relación contractual. La prórroga salió adelante con los votos del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y el apoyo de Riba-roja Pot, la abstención del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

De esta forma, la prórroga del contrato de la limpieza viaria se prolonga hasta el verano del año 2019 mientras la comisión de trabajo -formada por representantes de todos los partidos políticos y personal técnico- formula una decisión sobre la posibilidad de recuperar la gestión directa de este servicio público. La actual prórroga tiene como objetivo dotar de una "garantía jurídica" la relación entre el ayuntamiento y la empresa ya que en febrero de 2015 el ayuntamiento -bajo mando del PP- ni rescindió la relación ni efectuó una prórroga expresa, tal y como obliga la jurisprudencia actual.

Uno de los puntos de fricción entre ambas partes a la hora de decidir la rescisión o la prórroga ha consistido en los gastos de liquidación que acarrearía el fin de la relación entre ambas partes. Así, la empresa reclamaba el pago de 156.000 euros por parte del ayuntamiento correspondiente al incremento del índice de precios al consumo (IPC) y la amortización de la compra de nueva maquinaria destinada a los polígonos industriales.

Esta deuda quedaría saldada, según el acuerdo entre el PP y la concesionaria, a lo largo de los dos periodos prorrogables previstos, de forma que en el año 2011 el débito se reduciría a la mitad mientras que el resto se aportaría en el año 2015. El gobierno local de Riba-roja de Túria recuerda que este débito ha quedado descubierto a la vista del análisis del expediente de contratación del servicio público.

El equipo de gobierno ha desvelado que el anterior ejecutivo del Partido Popular consintió a la empresa que no cumpliese con su obligación de dedicar un 3% del coste económico del servicio, cifrado en 9.400 euros anuales, a campañas de concienciación ciudadana. El montante global que a día de hoy se debería invertir en este tipo de campañas asciende a un total de 113.000 euros.

Sin embargo, la adjudicataria de la limpieza viaria sí destinó, en cambio, 35.814 euros a gastos corrientes del ayuntamiento ajenos a las campañas de concienciación ciudadana estipulado en el contrato. Paradójicamente, meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2007 sufragó diversos artículos de prensa y comunicación por valor de más de 5.000 euros.

El concejal de Hacienda y Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha asegurado que este servicio "es el ejemplo paradigmático de la gestión que el PP realizó durante 20 años en Riba-roja en los que por encima de todo imperaba el interés electoral a costa de tener unos servicios bajo mínimos y por ello la actual portavoz María José Ruiz, entonces parte del gobierno junto a la también concejala delegada Raquel Argandoña, deberían dar las oportunas explicaciones a sus vecinos".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

La decisión fue tomada tras una reunión de la ejecutiva local celebrada el pasado martes
Esta mañana se ha reforzado el dispositivo de búsqueda con helicóptero de la Guardia Civil

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.