Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES

Rima Jotabé: diez años de un camino iniciado en Valencia

Escritor e inventor de la Rima Jotabé
- 29/06/2019
Juan Benito Rodríguez Manzanares Juan Benito Rodríguez Manzanares
El mundo de la poesía es un mundo que nos suele parecer un tanto alejado de nuestra realidad, pero que en no pocas ocasiones, acudimos a él para referenciar un sentimiento, una ocasión, un deseo, una ilusión…
Así, tras un par de décadas en las que pasé DE iniciarme en la poesía, a ser un profesor que imparte clases de composición de poesía clásica, pude comprobar que el mundo de las estructuras poéticas, había variado muy poco en los últimos años, casi en los últimos siglos, llegando al convencimiento de que todo ha cambiado, todo se ha modernizado, si todo se ha acondicionando a la época actual, menos las estructuras poéticas en las que un poeta puede expresar todo lo que lleva en su corazón.
Con este bello pensamiento, un día comencé a investigar en la búsqueda y posterior materialización de una nueva estructura estrófica. Pero no me iba a conformar con unir unas estrofas ya conocidas para generar una nueva estructura, ni me quería quedarme en revisar una nueva rima para una estructura estrófica ya conocida… no. Eso hubiera sido muy sencillo, y no hubiera aportado nada nuevo a la poética mundial.
En mi investigación, monté y desmonté infinidad de proyectos, pero todos adolecían de la meta que me había puesto, ser una estructura totalmente original dentro de todas las estructuras poéticas conocidas.
De esta manera, en el proyecto que finalmente vio la luz, rescaté el pareado de los ámbitos propiamente populares, siendo los refranes donde hasta ahora tenía casi en exclusiva su campo de acción.
También rescaté del olvido una estrofa de cuatro versos llamada tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía, compuesta por versos alejandrinos, la cual tuvo su gran momento de esplendor, durante el Mester de Clerecía, siendo su máximo exponente Gonzalo de Bercero. A la adaptación de esta estrofa para mis intereses la llamé Cuerpo Monorrimo.
A esta última estrofa la flanqueé por dos pareados, esta simetría le dio a mi proyecto una belleza estética añadida. Pero no podía dejarlo así, pues tan sólo hubiera unido varias estrofas ya conocidas, y eso no es lo que buscaba.
Así que, tras algún tiempo más de ardua investigación, llegué a la creación del Terzo. Esta estrofa está compuesta por tres versos, pero que, a diferencia de los tercetos al uso, no rima como ellos. La rima del Terzo es la siguiente, el primer verso rima con el primer pareado, el segundo verso rima con el cuerpo monorrimo, y el tercer verso rima con el segundo pareado.
De esta manera, tenía varias novedades, en un mismo poema estrófico. De un lado, la propia estructura estrófica con su singular forma de rimar los versos, y de otro lado el Terzo, el cual es una estrofa totalmente nueva en el mundo de la poética mundial. Además, con la peculiar forma de rima el Terzo, incluso es como si los poemas compuestos en Rima Jotabé, le hiciera un guiño a la poesía blanca, aunque, como ya hemos visto, nada más lejos de la realidad. Y la tercera novedad, es que la Rima Jotabé es la primera estructura estrófica que tiene de manera fija e invariable, una cantidad impar de versos, once.
Con todo el material ya acabado y en mi mano, definí por primera vez, el día 18 de junio de 2009, día que los jotaberos hemos denominado Día Mundial de la Rima Jotabé, los poemas estróficos en Rima Jotabé, como una estructura poética estrófica de versos endecasílabos compuesta por cuatro estrofas; un pareado, un cuerpo monorrimo, un segundo pareado y un terzo. Y con esta definición, apoyada de algunos contenidos más, liberé la primera Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé.
La Rima Jotabé es el nombre genérico de mi creación. La primera variante de la misma, la más básica, que fue como los definí por primera vez con versos endecasílabos, pasó a llamarse Jotabé. Luego vinieron los Jotabé de Arte Menor, los cuales tienen su más clara referencia, en los versos octosílabos, así, los Jotabé de Arte Menor con versos octosílabos, adquirieron su nombre propio de Jotabem, la eme final marca que son de Arte Menor.
Y posteriormente llego la variante Jotabea, que son los poemas en Rima Jotabé compuestos con versos alejandrinos. De ahí a "a" final.
A estas tres variantes básicas, con el paso del tiempo se le fueron sumando otras variantes como el Jotabejo, el Jotabemo, el Jotabera, los Jotabé Orientales, los Jotabeí… y muchísimas variantes más, algunas propuestas por algunos de los jotaberos más activos alrededor del mundo.
Actualmente, esta estructura estrófica neoclásica de composición de poesía clásica, desde Valencia (España), lugar donde nació, en sus primeros diez años de vida, se ha introducido y asentado en países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, India, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana…
Y se ha compuesto en lenguas como español, valenciano, gallego, catalán, francés, italiano, suajili, inglés, criollo puertorriqueño, spanglish, lumfardo uruguayo/argentino, castellano antiguo, jerga chilena, portugués…
Y, además, a través de talleres y clases magistrales dentro de las asignaturas de lengua y literatura, se ha impartido en centros educativos de España, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil…
De nuevo, desde Valencia (España), una creación de un valenciano, está llegando al mundo entero, gracias al apoyo de los Embajadores de la Rima Jotabé, y a toda la Comunidad Poética Mundial.
¡Gracias Jotaberos!
Jotabero: Persona amante de la Rima Jotabé, que la compone, la lee y/o la ayuda a difundir.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Viñeta publicada en Elperiodicodeaqui.com
Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho del Consumo

Otras noticias en sucesos

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Los hechos se remontan a 2007, con tan sólo 10 años, y se extendieron hasta 2013, momento en el que la menor denuncia las agresiones que le provocaron un trastorno por estrés postraumático crónico con pensamientos suicidas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.