Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Roser Maestro: "Pretendo poner en el mapa la comarca y por supuesto Sagunt"

La concejala en funciones de EU de Sagunt ha aterrizado en el Congreso de los Diputados con el propósito de conseguir proyectos e iniciativas que contribuyan al progreso del Camp de Morvedre
MARÍA MARTÍNEZ - 02/06/2019
Roser Maestro en el Congreso de Madrid. EPDA Roser Maestro en el Congreso de Madrid. EPDA

La concejala de EU de Sagunt de la última legislatura, Roser Maestro, ha dado el salto a la política nacional. A sus 30 años se ha convertido en la primera militante de EU de Sagunt diputada nacional en el Congreso de los Diputados.

Por primera vez una representante de EU de Sagunt llega al Congreso de los Diputados, ¿cómo ha ido su desembarco en la Cámara Baja?

La realidad es que es una magnitud mucho más grande a la que estoy habituada, y desde luego todo un reto para llevarlo a cabo con políticas transformadoras de izquierdas, pero no nos amilanará. En el momento de entrar en el Congreso, tras unas fuertes medidas de seguridad, se respira el protocolo propio de la institución. Unos edificios, conectados entre sí que parecen casi un laberinto. Por lo que respecta a los primeros pasos políticos, el segundo día ya presenté una batería de preguntas escritas para que este Gobierno en funciones pudiera ofrecer información y respuestas.Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Tren al Puerto, Parc Sagunt II, cubrimiento de las vías, paseo marítimo, delta del río, conjunto histórico e industrial... y muchas más en las que sigo trabajando para poder presentarlas esta misma semana. Hablamos de reivindicaciones históricas de la comarca que EUPV siempre ha venido denunciando.

¿Qué ambiente se respira entre las distintas fuerzas políticas? ¿Hay buen entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos-IU? ¿Cree que se alcanzará un acuerdo?

Sin lugar a dudas existe frente a la mayoría una aparente cordialidad, pero la realidad es que estando en las antípodas de muchas de esas fuerzas, no puede existir una relación amistosa. Nosotras denunciaremos siempre a ese fascismo rancio que no queremos que avance, tanto al evidente como al encubierto, y jamás va a poder existir ningún buen ambiente. Por lo que respecta a la relación con el PSOE, volvería a remitirme a la cordialidad, marcando las diferencias, sí puedo afirmar que existe diálogo. No obstante, sobre el acuerdo no tengo información, sé que hay negociaciones abiertas, pero desconozco los detalles.

En esta XII legislatura, es usted la única diputada de la ciudad de Sagunt y de la comarca del Camp de Morvedre, ¿qué repercusiones tendrá esto para los vecinos de Sagunt y del resto de municipios de la comarca?

Como he dicho al principio, pretendo poner en el mapa la comarca del Camp de Morvedre, y por supuesto el municipio de Sagunto. Ya mis primeras iniciativas parlamentarias sirven de ejemplo, pero no voy a permitir que las políticas del Estado central vuelvan a ningunearnos como tradicionalmente se ha permitido por el PP y el PSOE cuando han gobernado.

Enumere los proyectos que liderará para el progreso de la comarca y de la ciudad de Sagunt...

Todo lo relacionado con las infraestructuras que tan olvidado ha quedado el territorio, Tren al Puerto, Eje Cantábrico-Mediterráneo, mejora de accesos de carreteras, desdoblamientos, etc... Igualmente una clara apuesta por nuestro patrimonio, histórico e industrial, con inversión y buena gestión, destacando la Gerencia, jardines, naves, Castillo, etc... Y por supuesto, paseo marítimo, playa de Almardà, última fase del Delta del Palancia, apuesta y defensa de la citricultura e industria.

Por un lado, se ha constituido el hemiciclo con mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas, convirtiéndose en el Parlamento más paritario de toda la Unión Europea, y por otro lado, han entrado 24 diputados de un partido político con un concepto retrograda de la mujer, ¿cree usted que se ha dado un paso atrás o se ha avanzado en la igualdad?

La presencia de fuerzas políticas que quieran hacernos retroceder en derechos a las mujeres es siempre un fracaso para todas nosotras, y un triunfo del patriarcado, necesitamos organizarnos más que nunca y luchar no sólo por no ceder, sino también por seguir avanzando. Queremos decidir con garantías sobre nuestros cuerpos, no que nos vendan como pura mercancía. Somos abolicionistas, estamos en contra de los úteros de alquiler, y vamos a luchar contra las desigualdades que nos condenan. Somos feministas y necesitamos educar, legislar y vivir desde el feminismo. No es suficiente que las mujeres ocupen escaños, es necesario que podamos liderar proyectos y tener visibilidad, porque sólo así podrá empezar a reflejarse una realidad social y un avance hacia la sociedad feminista que queremos, y así trabajaremos desde Izquierda Unida sin descanso.

Tras prometer su cargo en el Congreso de los Diputados, usted ya anunció que renunciaría a su acta de concejala del Ayuntamiento de Sagunt y daría paso al siguiente de la lista, ¿qué pasos seguirán desde el partido? ¿Y cuál será su implicación a partir de entonces en la política municipal?

Efectivamente, como ya anuncié, EUPV no permite que se acumulen dos cargos, por lo que mi renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento es inminente. A partir de ahí, me corresponde informar a la junta para que no emitan la nueva, y directamente pase al siguiente de la lista municipal, en este caso Roberto Rovira. De quién estoy convencida que realizará un trabajo extraordinario y a la altura de todas las expectativas, ya que desde EUPV estaremos siempre sustentados por una organización que nos marcará el camino y de la cual seremos voz. Mi implicación en la política municipal será principalmente como militante, pegando carteles, acudiendo a asambleas y participando en la vida orgánica de EUPV Sagunto en la medida de mis posibilidades; pero también poder servir de altavoz de todas las exigencias al Estado Central, y que sea EUPV Sagunto quien tenga un contacto directo con Madrid y una voz en el Congreso. En defensa de la clase trabajadora, desde el feminismo y por la República. Además, estamos estudiando los trámites para establecer una sede parlamentaria en la ciudad para que cualquier persona pueda acudir a hablar conmigo y trasladarme sus inquietudes al respecto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La inauguració del recinte firal ha sigut el punt de partida de la setmana gran de les festes
El operativo ha sido coordinado por miembros del servicio de salvamento y Policía Local de Playas

Otras noticias en sucesos

El accidente ha ocurrido entre dos vehículos en la carretera N-332, en el término de Oliva
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.