Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Sagunt espera la visita de más de 18.000 alumnos y alumnas en los Ludi Saguntini 2019

El próximo lunes 8 de abril darán comienzo las representaciones de teatro grecolatino, los talleres de cultura clásica y las actividades al aire libre de la 23ª edición de este festival
REDACCIÓN - 04/04/2019
Sagunt espera la visita de más de 18.000 alumnos y alumnas en los Ludi Saguntini 2019 Sagunt espera la visita de más de 18.000 alumnos y alumnas en los Ludi Saguntini 2019

La Domus Baebia de Sagunto ha acogido en la mañana de hoy, jueves 4 de abril, la presentación de los Ludi Saguntini 2019. Este festival, que este año celebra su 23ª edición, dará comienzo el próximo lunes 8 de abril y finalizará el viernes 12 de abril. Dentro de la programación se encuentran representaciones de teatro grecolatino, diversos talleres de cultura clásica y actividades al aire libre con las que Sagunto espera recibir la visita de más de 18.000 alumnos y alumnas. En el festival van a participar cerca de 100 monitores y monitoras y personas del municipio que han querido colaborar.

Los Ludi Saguntini, como cada primavera, inundan la ciudad de Sagunto de cultura clásica, empezando por los talleres que se ofertan y que tendrán lugar en la Domus Baebia. Entre la oferta se encuentran talleres de epigrafía y escritura, de cocina romana antigua, de indumentaria romana y griega, de juegos romanos, de mosaicos, etc., así como visitas a la Plaça dels Déus o al Museo de la Escena Grecolatina. Como novedad, este año se incluye un taller de realidad virtual realizado por el Cefire. La asistencia a los talleres se espera que sea de más de 7.000 alumnos y alumnas que hay inscritos y que también acudirán al teatro Olimposkola, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal.

Por otro lado, la Glorieta también acoge gran parte de la actividad de esta semana de cultura clásica con las spatia, carpas instaladas en la plaza con diferentes actividades y juegos y, este año como novedad, dos spatia nuevas, Ornatris y Optus, que se hacen en colaboración con los monitores y el aula especial del colegio Maestro Tarazona. Respecto a las obras de teatro, para las cuales hay 10.819 alumnos inscritos, los Ludi acogerán a grupos de teatro clásico que representarán 5 tragedias griegas, 2 comedias griegas y 3 comedias latinas, además del 6º certamen Hermes con el que se premiarán a los concursantes con premios en metálico y poder actuar en los Ludi Saguntini 2020.

Los Ludi Saguntini, organizados por Prósopon y Ludere et Discere, están englobados dentro de una red de festivales en los que participan 15 ciudades. Desde la organización destacan que, a diferencia de otros festivales, este es totalmente gratuito y que, además, difunde cultura ya que también se reparten unos 11.500 libros cada año.

Este año el cartel, realizado por Tándem Comunicación, es a modo de homenaje al dibujante Sento Llobell, quien ha realizado los carteles todos los años, pero este año se ha retirado, según han asegurado en la presentación.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; los representantes de Ludere et Discere, Enrique Martínez y José María Rubio; el representante de Prósopon, Fernando Estébanez; el director del Cefire de Sagunto, Vicent Lorenzo; y la representante de la Conselleria de Educación, Mercé Durà.

Desde la organización de los Ludi Saguntini aseguran que estos han crecido cada año más hasta llegar a consolidarse como un gran festival que tiene el objetivo de "atender bien a cada alumno que viene y tratar de inculcarles desde pequeños el amor hacia los antepasados y hacia la cultura clásica". Asimismo, han remarcado la importancia de los patrocinadores, ya que "sin ellos no sería posible asumir tantos gastos; todos nos han permitido contar con su apoyo, nos han ayudado a crecer, a mejorar y nos lo han puesto muy fácil, y nos permiten estar hablando, a día de hoy, de 21 años de talleres y 23 de obras de teatro clásico". Entre ellos, destacan la labor del Ayuntamiento de Sagunto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Autoridad Portuaria, Saggas, el Cefire de Sagunto, Lafarge, Fertiberia, etc.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha afirmado que "los Ludi Saguntini, el Festival de Teatro Grecolatino y la Domus Baebia, en su conjunto, son un referente mundial en la didáctica de la cultura clásica. No hay otra ciudad que tenga concentrada tanta creatividad como aquí. Gracias a Prósopon esta semana de teatro grecolatino se celebra desde hace 23 años y concentra en nuestra ciudad a miles de alumnos entusiasmados con la cultura clásica. El festival ha crecido muchísimo y mucha gente ha creído en él".

Fernández considera que es un lujo que en la ciudad haya tanta apuesta por la cultura clásica, y que muchas personas, asociaciones, instituciones y vecinos se involucren en este proyecto. "La participación, colaboración y cooperación entre todos es evidente y hace que esta ciudad sea grande y sea capaz de llegar a tener calidad y excelencia en el mundo de la economía, del deporte, de la educación y de la cultura. Esta es nuestra obligación y lo hacemos de manera muy consciente, y esto tiene unos resultados que hoy en día son visibles. En todo este proceso en el que estamos trabajando contamos con muchas personas que trabajan de manera generosa y esto hace que hayamos sido reconocidos como Capital Valenciana de la Romanización, como Capital Cultural Valenciana, y que nos encontremos dentro de una serie de marcas como la Ruta de los Fenicios o la Ruta de Patrimonio Industrial, y muy recientemente también nos hemos incorporado a la Red de Juderías de España", explica el alcalde.

El alcalde ha concluido declarando que "la cultura no es solo una inversión, sino que también es una oportunidad que tiene repercusiones positivas en el plan económico, y esto nos ayuda a hacernos más grandes desde el punto de vista social y económico. Por tanto, estos Ludi van a ser muy importantes porque suponen la consolidación y la base del futuro y esperamos que tengan siempre el apoyo de las administraciones, empresas y de toda la gente que colabora en ello".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La inauguració del recinte firal ha sigut el punt de partida de la setmana gran de les festes
El operativo ha sido coordinado por miembros del servicio de salvamento y Policía Local de Playas

Otras noticias en sucesos

El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.