Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Sagunt inicia la rehabilitación de l'Alqueria de l'Aigua Fresca con urgencia para evitar su estado de ruina

Las labores de recuperación garantizarán la conservación de sus valores constructivos originales, sin generar distorsiones entre los elementos preexistentes y los nuevos
REDACCIÓN - 22/05/2019
Estado actual de l Estado actual de l"Alqueria de l"Aigua Fresca de Sagunt. EPDA
Visita del concejal de Urbanismo y Patrimonio con los técnicos. EPDA Visita del concejal de Urbanismo y Patrimonio con los técnicos. EPDA

El Ayuntamiento de Sagunt ha firmado el acta de replanteo que da inicio oficial al plazo para la intervención de urgencia en l'Alqueria de l'Aigua Fresca de Sagunt, dada la necesidad de frenar su estado de deterioro actual y poder garantizar que el edificio no llegue al estado de ruina total antes de que se pueda proceder a las obras de restauración. La obra ha sido adjudicada a la empresa Enrique Ignacio Artola S.L. por un importe de 131.285 € (IVA incluido). Además, por primera vez el Ayuntamiento ha incluido en las bases del contrato que la empresa responsable de las obras organice visitas guiadas para que las personas interesadas puedan conocer cómo se lleva a cabo una restauración. Se trata de una inversión municipal cofinanciada por la Diputación de Valencia.

El concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, afirma que esta intervención está destinada a evitar la degradación del conjunto y, sobre todo, "sentar las bases de investigación del plan especial que se exige a todos los monumentos que son bien de interés cultural". Abelleira apunta que se van a realizar una serie de catas arqueológicas, así como medidas de consolidación de las fachadas del edificio, unos nuevos forjados y una nueva cubierta.

L'Alqueria de l'Aigua Fresca, también conocida como l'Alqueria de Montiver, tiene la declaración de monumento como inmueble fortificado de más de 100 años, dentro de la tipología de edificio agrícola o residencial fortificado, según la legislación de Patrimonio Cultural Valenciano. L'Alqueria no tiene función habitable ni defensiva actualmente, siendo su principal objetivo el de ser un monumento visitable para su conocimiento y su propia divulgación.

Por tanto, los criterios básicos a aplicar en esta actuación se intentarán ceñir exclusivamente a aquellos más funcionales en relación al servicio básico de la estructura, respetando la información tipológica y constructiva de los distintos forjados, bóvedas, escaleras y cubiertas tanto del edificio de vivienda como de la torre.

Las labores de recuperación garantizarán la conservación de sus valores constructivos originales, sin generar distorsiones entre los elementos preexistentes y los nuevos. El objetivo será el de alcanzar el mejor nivel de auto-conservación y mantenimiento, resolviendo los daños encontrados en los elementos del edificio. Además, tanto en la torre como en la vivienda, se llevará a cabo un levantamiento fotogramétrico que refleje el estado actual del conjunto, y también el estado del resultado final, documentando así el alcance de las obras propuestas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La programación de este año incluye actividades y actos festivos para todas las edades

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.