Vista de la zona de carga de una empresa azulejera de Castellón. EFE/Doménech Castelló/Archivo
El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado de manera provisional 15 nuevos proyectos, cuatro de ellos de la Comunitat Valenciana, de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, con ayudas de 79,8 millones de euros que reducirán más de 219.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Industria ha ratificado una ayuda por 14 millones para sustituir combustibles de origen fósil para reducir las emisiones de CO2 generadas en la planta de Vilaseca (Tarragona) y otra por 13 millones para diseñar un nuevo proceso productivo que reduzca la huella de carbono y aumente la eficiencia energética de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.
Asimismo, se han aprobado 10,9 millones de euros para descarbonizar los procesos industriales de la planta de Albacete de Intermalta y 8,6 millones para reducir las emisiones de carbono de la demanda de calor de la fábrica de Bayer Hispania, de Iberdrola Clientes, en La Felguera (Asturias).
Este Perte de descarbonización industrial también ha ratificado los proyectos de Tableros Hispanos en Lugo por valor de 7,9 millones de euros; de Holcim España en Sagunto (Valencia) por 7,3 millones enfocados al ahorro energético y descarbonización y 4,2 millones para descarbonizar el proceso productivo de fabricación de pasta kraft en la planta asturiana de Celulosa.
Asimismo, Industria ha aprobado proyectos de The Pink Pig en Zaragoza, de Roca Sanitario en Gavà (Barcelona); de Gaviplas en Alfarrasí (Valencia), por 2,2 millones enfocados a reducir la huella de carbono; de MB Papeles Especiales en Barcelona; de Miquel y Costas y Miquel en Besós (Barcelona); de Pepsico en Zigoitia (Álava); de Bertolín en Rotglà i Corbera (Valencia) por 616.522 euros para reducir la huella de carbono en los procesos de fabricación de aglomerado asfáltico en caliente; y de Equipe Ceramicas en Onda (Castellón) por 478. 457 euros con el objetivo de alcanzar una reducción de 1.154,46 toneladas de CO2 entre las emisiones directas e indirectas.
La línea 1 de ayudas de este Perte, dotada con 1.000 millones de euros, va destinada a la actuación integral para la descarbonización, al ayudar las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con las anunciadas este martes, el ministerio ha concedido ayudas entre subvenciones y préstamos por valor de más de 450 millones de euros a 75 proyectos del Perte de descarbonización, entre resoluciones definitivas y provisionales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia