Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
HACIENDA

Sagunt solicitará al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas

En el pleno convocado para el próximo lunes 20 de mayo con carácter extraordinario se presentará una propuesta para conseguir que los ciudadanos paguen un importe menor del IBI
REDACCIÓN - 14/05/2019
Término municipal de Sagunt. EPDA Término municipal de Sagunt. EPDA

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt solicitará al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Esta propuesta se presentará el próximo lunes 20 de mayo, en el pleno convocado con carácter extraordinario.

La propuesta supondría una rebaja del valor catastral de las viviendas que, multiplicado por el tipo impositivo que aplica cada ayuntamiento, da como resultado el importe del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles que pagan los ciudadanos. Debido al alto valor actual de las viviendas, se solicitará una revisión a la baja del valor catastral.

"Lo hacemos porque es de justicia, el 'catastrazo' del anterior gobierno del PP supuso un incremento del valor catastral y evidentemente de lo que pagan a Hacienda los ciudadanos", ha asegurado el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien ha recordado que en una ocasión "en esta legislatura conseguimos que el IBI se rebajara un 7%, pero es insuficiente y continuamos trabajando para bajar el valor catastral a la realidad".

En la medida de sus competencias, "hemos reducido el coeficiente que aplica el Ayuntamiento, casi situándonos en el mínimo que es 0,4%, no lo podemos bajar más. Por lo tanto, la única manera de rebajar la contribución urbana que pagan los ciudadanos y las ciudadanas es bajar el valor catastral", ha afirmado Fernández.

Gracias a las rebajas del valor catastral y del tipo impositivo, el primer edil también ha destacado que, durante esta legislatura, "una mayoría de los ciudadanos paga menos impuestos, concretamente en el tema del IBI. Si se compara un recibo de 2015 con uno de 2019, la mayoría comprobará que está pagando hasta un 7% menos, incluso en algunos casos se llega a pagar un 25% menos del recibo del IBI de carácter general, solo en algunos casos muy particulares quizás que se haya incrementado el recibo".

Sobre estas acciones Fernández ha asegurado que lo han hecho "pensando en las personas, ya que es el momento de consolidar una política fiscal contributiva que esté en función de las personas. Al mismo tiempo es cierto que lo hemos incrementado en algunos casos a las grandes empresas sobre todo para continuar teniendo unos recursos que nos permitan desarrollar nuestras políticas".

En definitiva, el alcalde ha afirmado que los recibos de contribución o de vehículos, así como todos los impuestos y las tasas de carácter general "están congelados durante estos 4 años, además al del IBI concretamente le hemos aplicado un coeficiente cada vez menor y esto es lo que vamos a continuar haciendo, porque ha habido un exceso por parte del Estado para ingresar impuestos a expensas de los más débiles que son la mayoría de los ciudadanos". Respecto a la propuesta, "esperamos que sea aceptada esta rebaja porque estamos asistidos por la razón y lo hemos argumentado".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto logra la primera victoria de la temporada en el Ovni ante el Liberbank Cuenca Ciudad encantada (30-29)
El espectáculo recibió el Premio Russafa Escènica la pasada temporada

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.