Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA POPULAR

Sagunt vive sus fiestas patronales

El pistoletazo de salida se llevará a cabo el sábado 20 de julio con el tradicional 'tro d'avís' y la 'xopà' que reúne a centenares de vecinos
MARÍA MARTÍNEZ - 15/07/2019
Chupinazo de las fiestas patronales de 2018 de Sagunt. EPDA Chupinazo de las fiestas patronales de 2018 de Sagunt. EPDA

La ciudad de Sagunt arranca sus fiestas patronales este fin de semana en el núcleo histórico. Como antesala a los actos taurinos, musicales, gastronómicos y religiosos, la Federación de Peñas de Sagunt organiza los campeonatos de fútbol sala y juegos de mesa para calentar los motores a diez días de fiesta en el núcleo histórico de Sagunt.

Así pues, para hoy viernes 12 de julio comienza el Torneo 24 horas del Campeonato Peñas de Fútbol Sala en los pabellones René Marigil y Casa de la Juventud. La competición continuará mañana sábado 13 de julio con las finales de las categorías masculina y femenina.

El montaje de cadafales será el domingo 14 de julio, y el mismo día habrá un vermú musical en Ciutat Vella.

El recinto ferial y la feria de atracciones abrirá sus puertas el jueves 18 de julio para todo el público, con un acto de inauguración en el que participarán el alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Fiestas, Asun Moll, así como otros miembros de la Corporación, quienes acompañarán a los representantes de la Federación Peñas de Sagunt en el tradicional recorrido al recinto. Tras el corte de la cinta, a las 20 horas, se llevará a cabo la cena de la tercera edad en la plaza Cronista Chabret y para amenizar la velada habrá baile.

El Campeonato de Juegos de Mesa con el bolot y el parchís como protagonistas tendrá carácter solidario. Cada participante deberá traer un kilo de alimentos no perecederos para el banco de alimentos de la ciudad. El torneo comenzará a las 17:30 horas el viernes 19 de julio en la plaza Cronista Chabret. Y a las 19 horas, los niños y las niñas serán los protagonistas con el Gran Encierro Infantil que se realizará con los famosos toros de 'Bous per la Vila'. Además, se instalará una plaza de toros portátil en la plaza Mayor con exhibición de recortes con los más pequeños de la casa como protagonistas acompañados por recortadores profesionales.

Sopar de germanor

El sopar de germanor de las peñas se realizará a las 21:30 horas, en la plaza Cronista Chabret, y como colofón habrá comedia y monólogos a cargo de Paco Enlaluna y Sil de Castro.

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar el sábado 20 de julio con el tradicional 'tro d'avís' y la 'xopà' que reúne a centenares de vecinos en las puertas de la casa consistorial. La jornada comenzará a las 12 horas con la concentración de peñas en el recinto ferial que protagonizarán el pasacalles amenizado con batucada y charangas hasta el ayuntamiento de Sagunt. Una vez en el consistorio, el alcalde, la concejala de Fiestas y representantes de la Federación Peñas de Sagunt dispararán el 'tro d'avís' que dará paso a la 'xopà' desde el balcón de la casa consistorial.

A continuación, comenzarán los actos taurinos con el primer encierro y prueba de vaquillas enfundadas, y por la tarde y noche, habrá más vaquillas y toros embolados.

La música también será protagonista con el concierto de la Banda Sinfónica Lira Saguntina, que se podrá ver en la plaza Mayor a las 22:30 horas. Pasada la medianoche habrá orquesta en el recinto ferial.

El domingo 21 de julio seguirán los actos taurinos, así como un encierro infantil, a las 23:30 horas, y orquesta en el recinto ferial. El lunes 22 de julio se llevará a cabo un desafío ganadero, y por la noche, un macro festival que contará con la actuación de Barroso y David Deseo, y los Dj's Charly Wise y Xisco Mañez.

Los actos taurinos seguirán siendo el plato fuerte durante la jornada del martes 23 de julio, y por la noche, una nueva orquesta amenizará la velada.

Los niños y las niñas celebrarán el Día del Niño el miércoles 24 de julio con actividades hinchables acuáticas en la plaza de la Morería, y por la tarde, se servirá la merienda infantil y sorpresas para los más pequeños. Por la noche será el turno del concurso de paellas en la plaza Cronista Chabret. Y como colofón a la jornada la actuación de una nueva orquesta.

El lado más solidario de las fiestas se verá el jueves 25 de julio con la campaña de donación de sangre en el recinto ferial. Los actos taurinos coparán toda la tarde y noche y la fiesta Remember Festival Sagunto cerrará la jornada.

Los actos taurinos continuarán durante la jornada del viernes 26 de julio, así como el sábado 27 de julio. El sábado también se llevará a cabo el Campeonato de Petanca con carácter solidario, ya que cada participante deberá aportar un kilo de alimentos no perecederos para el centro de Sagunt. Y por la noche, de nuevo la música cerrará la velada, en esta ocasión con el Sagunto Summer Festivak 3.0.

Cabalgata

El domingo 28 de julio se realizará la concentración de coches clásicos, por la mañana, y por la tarde, se podrá disfrutar del colorido, humor y originalidad de la Gran Cabalgata de Disfraces. Por la noche, una orquesta amenizará la velada en la plaza Cronista Chabret.

Los cadafales se desmontarán el lunes 29 de julio y habrá actividades infantiles en la calle Dos de Mayo con un pinta caras. Así mismo, se instalará la espectacular rampa acuática: una para adultos, otra para adolescentes y una para bebés. También se jugarán las finales de los juegos de mesa y como colofón, las tradicionales ollas de Sagunt.

Los actos religiosos pondrán el punto y final a las fiestas del núcleo histórico de Sagunt el martes 30 de julio con la festividad en honor a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén. Organizados por la cofradía se llevará a cabo misa en la iglesia de Santa María, la procesión con bailes tradicionales y la subasta de frutas. El gran musical 'Cabaret' cerrará la última jornada festiva en la plaza Cronista Chabret, así como un gran castillo de fuegos artificiales.

Tras las fiestas patronales de Sagunt, la ciudad pasará a vivir las fiestas del Port.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

A través de diferents fòrums celebrats en tot Espanya, el projecte ‘Invest In Cities’ situarà a Sagunt en el millor aparador per a lluir els seus avantatges competitius davant empreses i inversors
En la comarca del Camp de Morvedre hay tres centros de enseñanza autorizados para impartir esta modalidad

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.