Iluminación navideña de la casa consistorial. EPDADesde el viernes 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, el tradicional alumbrado navideño iluminará las calles y avenidas más comerciales de la ciudad. La delegada de Comercio, Concha Peláez, y la edil de Contratación, Laura Casans, han explicado en rueda de prensa el presupuesto establecido este año para la iluminación navideña, que supone la reducción del gasto en un 30’5% con respecto a 2010, sin que ello afecte a la calidad del servicio. De esta manera, el presupuesto del contrato de este año es de 54.988 euros (IVA incluido), frente a los 79.143 euros que costó el alumbrado el año pasado y los cerca de 100.000 euros de años anteriores.
Este año, la empresa adjudicataria ha sido Umia S.L., que además de una oferta económica más ventajosa, ha presentado mejoras añadidas, como la instalación de 30 arcos más y de un cono de 20 metros. Así, este año, las calles de la ciudad estarán alumbradas con un total de 221 arcos, 4 letreros y un cono luminoso.
La delegada de Comercio, Concha Peláez, ha hecho hincapié en que “el objetivo principal del alumbrado navideño es incentivar las compras en los comercios locales”. Peláez ha explicado que en muchas localidades son las propias asociaciones y comercios quienes desde hace años se hacen cargo de la iluminación; “pero nosotros, un año mas, hemos tomado la decisión de que las luces de navidad sigan siendo tarea del Ayuntamiento, ya que en estos momentos difíciles es cuando los comerciantes tienen que sentir, más que nunca, que no están solos y que estamos aquí para apoyarles”, ha argumentado.
La edil de Comercio ha destacado además que “este año se ha podido mantener la iluminación navideña y reducir el gasto gracias al esfuerzo de todo el equipo de gobierno, ya que además de la delegación de Comercio, han colaborado los departamentos de Contratación, Hacienda y Mantenimiento”.
La delegada de Contratación, Laura Casans, ha señalado que a la hora de adjudicar el contrato ha primado en gran medida el tema del ahorro energético. Concretamente, se ha reducido el consumo en un 13% con respecto a 2010, pasando de 75.000 a 65.000 watios. Laura Casans ha añadido que “este ahorro energético sin reducir la cantidad de elementos luminosos es posible gracias a las mejoras tecnológicas, ya que todas las luces estarán compuestas de leds y bombillas de bajo consumo, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente”.
El horario de encendido será de 17.30 a 00.00 horas
La delegada de Comercio ha adelantado que el tradicional acto de encendido de las luces se celebrará el próximo viernes 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento.
Con respecto al horario, la edil ha señalado que, con el fin de mantener las calles ambientadas desde la puesta de sol pero contribuyendo al ahorro energético, se va a mantener el mismo horario que el año pasado, encendiendo las luces todos los días desde las 17.30 hasta las 00.00 horas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia