El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aluda a un desgobierno cuando se ve con el president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, y le dice que ha hecho un buen trabajo cuando eso, a su juicio, es faltar al respeto a las víctimas de la dana.
Sánchez y Feijóo han protagonizado este miércoles en el Congreso su última cara a cara en una sesión de control al Ejecutivo en el actual periodo de sesiones y en la que ha sido la primera vez que el jefe del Gobierno comparecía en la cámara tras asuntos como los audios de la exmilitante socialista Leire Díez y el procesamiento del fiscal general.
El jefe del Ejecutivo ha evitado comentar la situación de García Ortiz más allá de asegurar que el Gobierno, "entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con los fiscales que persiguen a sus delincuentes".
Un comentario en referencia a la labor de la fiscalía en el caso de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Además ha contraatacado con los datos económicos del país ante la acusación de Feijóo de ser "un peligro para la democracia".
El líder del PP le ha acusado también de llevar 43 días sin responder a nada ni nadie, refugiado en "el típico búnker de los autócratas y mandando a sus ministros -ha dicho- mentir por usted" y llamar prevaricador al Tribunal Supremo.
Ha añadido que la situación de García Ortiz es inédita en democracia y que no puede perseguir delitos quien presuntamente los ha cometido, y por ello ha exigido a Sánchez que le pida la dimisión o le cese haciendo uso del Estatuto del Ministerio Fiscal.
Además, le ha instado a responder si cree que, como asegura el ministro de Transportes, Óscar Puentes, los jueces trabajan para el Partido Popular.
El presidente del PP se ha referido también a asuntos como el registro de la UCO en el domicilio de València del exministro José Luis Ábalos, que la Comisión Europea reproche la "autoamnistía" y el rescate de Air Europa, para afirmar que Sánchez está "alterando la convivencia y debilitando la separación de poderes".
"Usted no puede controlar a la justicia y por eso quiere destruirla", ha añadido antes de garantizar que los españoles le devolverán "al lugar de donde nunca debió salir" y volver a preguntar a Sánchez si avala o no a su secretario de Organización, Santos Cerdán.
Para Sánchez, la actitud de Feijóo está estudiada en psicología, y lo que hace es la "acción en espejo", que ha explicado que consiste en reprochar al contrario lo que uno hace y el otro no.
Como ejemplo ha señalado que el líder del PP le llama capo "con el albúm de fotos que tiene el señor Feijóo", en referencia a las fotografías del pasado en las que se le ve con el narcotraficante Marcial Dorado.
Además, le ha reprochado que hable de corrupción cuando, ha asegurado, se puso al frente del PP "para tapar la corrupción de la señora Ayuso", que hable de falta de democracia cuando lleva dos años sin reconocer el resultado electoral, y que aluda a un desgobierno cuando se ve con el presidente valenciano, Carlos Mazón, y le dice que ha hecho un buen trabajo.
Eso, a juicio del presidente del Gobierno, es faltar al respeto a las víctimas de la dana.
Sánchez ha recordado que la pregunta planteada inicialmente por Feijóo era si España se merece un presidente del Gobierno como él, para contestar que lo que el país se merece es "un presidente del Gobierno que gobierne, no una persona que se pase cuatro años enfurruñado como usted por no serlo".
A renglón seguido ha enumerado una serie de datos que avalan la gestión del Ejecutivo, como los de crecimiento económico, afiliados a la Seguridad Social, subida del salario mínimo o número de becas.
Esa ha dicho que es la mejor cuenta de resultados para seguir gobernando dos años más "y los que quieran los españoles".