Decenas de jóvenes celebran en Barcelona el fin del estado de alarma durante la madrugada del domingo.
Miembros de la Policía Municipal de Madrid este sábado en el centro de la capital madrileña.Los Mossos y las policías locales han sancionado a unas 600 personas en Cataluña tras el fin del estado de alarma por incumplir las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, y esta pasada noche la Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a 1.639 personas de la vía pública.
Según han informado a Efe fuentes de los Mossos, durante las primeras horas sin estado de alarma, entre las 00.00 horas del domingo, cuando finalizó el estado de alarma, y las 00.00 del lunes, se han levantado unas 600 actas administrativas por no respetar las medidas de seguridad.
Además de estas sanciones, Mossos y Guardia Urbana desalojaron en Barcelona a 6.500 personas que participaban en fiestas multitudinarias en la vía pública en la primera noche sin estado de alarma, en puntos como Arc de Trionf, el Born, la Barceloneta o el barrio de Gràcia.
Fuentes de la Guardia Urbana han explicado a Efe que en esta segunda noche sin estado de alarma, la del domingo al lunes, han sido desalojadas 1.639 personas de la vía pública en la capital catalana.
En declaraciones a RAC1, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que era "evidente que iba a haber una eclosión ciudadana" en las calles tras el fin del estado de alarma, aunque confía en que estas multitudes sean menores en los próximos fines de semana.
No obstante, Sàmper ha recalcado que el próximo fin de semana habrá un nuevo despliegue policial en las calles, cuya operativo y sus dimensiones se diseñarán en función de las previsiones de Interior.
El conseller ha admitido que estas fiestas multitudinarias y las que se celebran en domicilios particulares, que son muy difíciles de controlar, son las que más preocupan, puesto que se trata de dos de los principales focos de infección.
Respecto a un posible toque de queda nocturno en el futuro, ha dicho que el Govern no se lo plantea con los datos epidemeológicos actuales, ya que no lo ve "necesario", y ha criticado la "dejadez de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez por no dotar a las comunidades de "instrumentos" que permitan adoptar medidas más restrictivas si la situación lo requiere.
Madrid
Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid ha impuesto desde que finalizó el estado de alarma 650 sanciones por consumo de alcohol en vía pública y más de 350 por no usar la mascarilla, según ha informado este lunes la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
La portavoz municipal ha desgranado las cifras, desde la medianoche del pasado sábado, tras asistir a la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en la Consejería de Interior.
Sanz ha asegurado que también se han interpuesto denuncias por incumplimientos de horarios y aforos en los locales aunque un "número muy inferior" al correspondiente de las personas sancionadas.
Para seguir el control de las medidas sanitarias, la portavoz municipal ha reiterado que cada fin de semana se volverá a reforzar la vigilancia con dos centenares de policías municipales.
El encuentro de este lunes ha servido para que las tres administraciones -Gobierno local, regional y central- perfilen el diseño para las fiestas de San Isidro, una celebración que no va a ser "normal" ya que no se instalará la tradicional verbena en la pradera.
"Hay que lanzar un mensaje claro. Ha caído el estado de alarma pero el virus sigue vivo entre nosotros", ha añadido la delegada al tiempo que ha subrayado que habrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la pradera.
Preguntada por un posible toque de queda, Sanz ha lamentado que el Gobierno haya "perdido un año" ya que no hay "alternativa ni plan b" al estado de alarma, algo que vienen denunciado en los últimos meses.
A su juicio, se ha generado una situación de "inseguridad jurídica" que se podría "haber evitado" e "incomprensiblemente no se ha querido abordar".
Sanz ha asegurado que existe un marco de "colaboración" y "corresponsabilidad" entre Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional que quieren seguir "profundizando" para que los ciudadanos cumplan con las medidas contra el coronavirus.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia