Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus. EFE / Brais Lorenzo/ArchivoLa Conselleria de Sanidad ha acordado permitir la reanudación de las prácticas formativas para estudiantes universitarios y de Formación Profesional en los centros sanitarios púbicos y privados de la Comunitat Valenciana, que habían sido suspendidas con motivo de la covid-19.
En una resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Conselleria señala que adopta esta decisión por "la trascendencia y beneficio social que supone garantizar la adecuada formación práctica de los futuros profesionales sanitarios".
La medida, que tendrá efectos a partir de este miércoles, tiene en cuenta también "la evolución de la curva epidémica y el avance en el programa de vacunación", que permiten continuar "con el proceso de desescalada paulatina" y "con el alivio en las medidas adoptadas con anterioridad".
Sanidad acordó en noviembre de 2020 suspender las prácticas de estudiantes en centros sanitarios para prevenir y limitar la propagación y contagio por la covid-19, ya que la situación epidemiológica en aquellos momentos "hacía necesario extremar las medidas de control" en estos espacios.
No obstante, estimó adecuado excepcionar de esta medida al alumnado del último curso de las diferentes titulaciones de ciencias de la salud y de las titulaciones sanitarias de Formación Profesional, ya que no tendrían la oportunidad de hacer las prácticas en años sucesivos.
En marzo de 2021, se permitieron también las prácticas al alumnado del tercer curso del grado de Enfermería, y en abril se amplió la posibilidad al alumnado del penúltimo curso de las titulaciones de los grados de Ciencias de la Salud.
Según la resolución publicada este martes y firmada el 23 de junio, en la actualidad, los indicadores de capacidad asistencial, ocupación de camas de agudos y ocupación en unidades de críticos, están presentando una buena evolución debido al avance de la vacunación.
Esto, añade el documento, permite continuar con el proceso de desescalada paulatina y con el alivio en las medidas adoptadas con anterioridad, aunque "sigue siendo necesario extremar las medidas de control en los centros sanitarios de manera que pueda garantizarse la protección de pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes".
Por ello, se acuerda reanudar las prácticas en centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud y centros sanitarios privados, para estudiantes de universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, así como para estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia