El 26 de julio se celebró en el Llar del Jubilats el segundo pleno municipal presidido por Serafin Simeón, alcalde de Silla. Una de las medidas aprobadas en el pleno con 11 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, ha sido la anulación de la prestación de la tarjeta dorada que hasta el momento estaba ofreciendo el consistorio municipal a los mayores de 65 años.
Visto el informe del Jefe de Área de Salud del Ayuntamiento, Innocenci Domingo, hay que recordar que de acuerdo a lo referido en el artículo 149.1.16 de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva y responsable sobre la legislación de medicamentos. Fechado el 24 de junio de 1998, el Real Decreto 1663 establece la relación de medicamentos excluidos de financiación.
A pesar de la retirada de los medicamentos indicados en el Real Decreto 1663/1998 del 24 de junio, se ha continuado tratando todas las enfermedades con los medicamentos que SI están financiados por la Seguridad Social, con total garantía médica, dado que los medicamentos retirados son perfectamente sustituibles por los que están en vigor y en el caso de que no lo estén, son de escaso valor terapéutico.
Recientemente la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, hizo unas declaraciones afirmando que se va a promocionar la obligatoriedad para que los médicos receten sólo los medicamentos genéricos que garantizará un ahorro de más de 2000 millones de euros para poder hacer frente al gasto sanitario.
Estas medidas adoptadas por la concejalía de Bienestar Social encabezada por Pilar Bermell “va a suponer un ahorro para el consistorio municipal de aproximadamente 80.000 euros”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia