Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAUDIEL / JERICA

Se inaugura la más ambiciosa exposición de la Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica

Cuatro sedes presentan 53 obras restauradas por Diputación además de otras piezas
RAFA MARTIN - 10/08/2018
El camarín de la Virgen en Caudiel, la joya de la muestra El camarín de la Virgen en Caudiel, la joya de la muestraMucho público acudió a las inauguraciones en las dos sedes Mucho público acudió a las inauguraciones en las dos sedes

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, inauguró ayer en Jérica y Caudiel la tercera edición de la exposición de arte sacro 'La Llum de la Memòria' como "un auténtico emblema del orgullo de ser de Castellón y un motor de su potencial turístico". Con esas palabras se refirió el presidente a la más ambiciosa edición de la mayor exposición de arte sacro restaurado de la provincia que mantendrá expuestas 53 obras de arte en sus cuatro sedes del Alto Palancia hasta el próximo mes de enero de 2019.

"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Y hacer de nuestra memoria patrimonial una oportunidad de futuro es cuidar de nuestros orígenes poniendo en valor lo que somos para que sobre esas bases los pueblos, especialmente del interior, puedan caminar con optimismo hacia un mejor porvenir".

El presidente ha comprobado el espectacular recorrido que ya pueden disfrutar los visitantes de la exposición por las sedes en las que también se ha llevado a cabo un importante trabajo de restauración. Es por ello que ha indicado que "gracias a las manos mágicas de los restauradores de la Diputación hoy podemos disfrutar de este espectacular Camarín de la Virgen en Caudiel, con todo su esplendor como uno de los enclaves más emblemáticos del barroco en nuestra provincia".

El presidente Moliner ha asegurado que "con la Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica estamos creando más oportunidades para que más gente se acerque a descubrir los auténticos tesoros que tenemos en estos pueblos del interior. Hacemos del cuidado del patrimonio y de su divulgación el mejor reclamo para dinamizar los pueblos, darles más oportunidades de futuro al mismo tiempo que consolidamos el conocimiento de su historia y sus orígenes".

Y es que hay que tener en cuenta que la III Llum de la Memòria se presenta como la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

Además, tal y como ha indicado el presidente, "la intensa actuación restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo de futuro".

Junto a Moliner, compartieron el acto inaugural la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, los alcaldes anfitriones Antonio Martínez (Caudiel) y Maria Luisa Domingo (Jérica), los diputados de Cultura, Vicente Sales y del distrito, Nieves Martínez, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Pedro Saborit, y numerosos alcaldes y representantes municipales de municipios de las comarcas del Palancia y Mijares.

Las obras: un catálogo de primer orden

La tercera edición de la Llum de la Memòria cuenta con un total de 53 obras distribuidas en un completo recorrido por las cuatro sedes de la exposición. Así, la Iglesia del Convento de Carmelitas cuenta con 15 obras, un total de 18 se pueden disfrutar en la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular Camarín de la Virgen, 18 obras en la Iglesia del Socós de Jérica y dos en el Museo del municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250x198 cm.

Por tipologías, las obras se corresponden con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Estará en la localidad los días 2, 3 y 4 de agosto
El ayuntamiento ha confirmado el nombramiento

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.