Rafa García. EPDALos partidos ya han designado a los representantes que se sentarán en el hemiciclo de la Diputació de València los próximos años. L’Horta Nord tendrá a siete de los 31 diputados en la corporación, dos del PSOE, una del Bloc, unos de Iniciativa, uno del PP y dos de Ciudadanos.
Los más madrugadores en configurar la lista fueron los socialistas. La ejecutiva provincial hizo pública a finales de mayo la lista de los 13 diputados que le corresponden a este partido. Los seis diputados del partido judicial de València son de los pueblos del área metropolitana, y dos de ellos de la comarca de l’Horta Nord. Así, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha sido uno de los designados por la dirección provincial junto a la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts. El diputado del partido de Sagunt será de nuevo el alcalde de Faura y expresidente de la corporación, Toni Gaspar.
Por el Bloc, dentro del partido judicial de València, ha sido designada la concejala de Bonrepòs i Mirambell y exvicepresidenta de la Diputació de València Maria Josep Amigó. Por Iniciativa, Juanma Ramón, de Paterna, sustituirá a su compañero de filas Xavier Rius los dos últimos años de la legislatura.
Los populares también han tenido en cuenta la comarca con la elección del edil de Alboraya Modesto Martínez, que repite en el cargo. Por el partido judicial de Sagunt, el diputado será de la zona de Camp de Morvedre al ser designado finalmente el alcalde de Benavites Carlos Gil quien se disputaba el cargo con la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller.
Donde se ha evidenciado con mayor claridad el peso de l’Horta Nord ha sido en las filas de Ciudadanos. Dos de los tres diputados que le corresponden a esta formación por el partido judicial de València son de los pueblos de la comarca. Se trata de Juan Córdoba, de Paterna, y de Jesús Gimeno, de Moncada. Además, los tres suplentes de la lista presentada por los de Rivera también pertenecen a los pueblos de l’Horta Nord: Rosario Marco, de Rocafort, Vicente Raga, de Alboraya, y José Cruz, de Tavernes Blanques.
Mientras tanto, la constitución de la Diputació continúa pendiente de Bonrepós i Mirambell, donde PP y Compromís se disputan un concejal. La legislación establece que tienen que pasar 15 días desde la constitución del último ayuntamiento de la provincia para que pueda celebrarse el pleno. En Bonrepòs tienen hasta el 5 de julio para la investidura, por lo que la Diputació quedará constituida sobre el 20 de julio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia