Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DÍA DE LA MUJER

Sólo el 8,7% de los trabajadores de la construcción de Comunidad Valenciana son mujeres

La Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo para dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres del sector
REDACCIÓN - 04/03/2019
Alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción Alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción

A tan solo cuatro días de la celebración del Día de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector. Según los últimos datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, hay 12.200 mujeres trabajando en la construcción en Comunidad Valenciana, o lo que es lo mismo, sólo el 8,7% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres.

A través de diferentes acciones de difusión, la entidad paritaria animará, durante la semana del 4 al 10 de marzo, a todas las mujeres del sector, desde albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras, a reivindicar el papel femenino en un sector tradicionalmente vinculado a los hombres, subiendo una imagen propia a sus redes sociales, junto a algún elemento representativo del sector y con el hashtag #yotambienconstruyo.

Asimismo, la Fundación ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector, como prestigiosas arquitectas, mujeres con más de 20 años de experiencia en la obra o presidentas y altos cargos de asociaciones empresariales y sindicales del sector o grandes constructoras, para que se sumen a la campaña, con el fin de derribar barreras y construir un futuro con más mujeres.

Cerca de 240 mujeres formadas en 2018 en Comunidad Valenciana

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el mercado laboral de la construcción. La entidad paritaria formó en 2018 en Comunidad Valenciana a cerca de 240 mujeres, representando un 3,2% de las personas formadas ese año en los Centros de Formación que tiene la Fundación en la Región. En el conjunto de España, la entidad paritaria formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, cerca de una 20% más que el año anterior.

La mayor parte de los cursos que demandan las profesionales del sector pertenecen al itinerario de Seguridad y Salud. Como ocurriera en el año anterior, en el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción y la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente. Entre las acciones formativas que no son de prevención, destaca la de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, como la más demandada.El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 56% estaban trabajando, frente al 44% que se encontraba en situación de desempleo.

Proyecto europeo 'Women can Build', por un sector más igualitario

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo "Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad".

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Puedes ver el vídeo de la Campaña #yotambienconstruyo de la Fundación Laboral de la Construcción en: https://youtu.be/aX2ZCEE7eig

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Lamentamos que el “Govern del Botànic” abandone a los menores valencianos cuyos derechos están siendo vulnerados”, concluye Raquel Aguilar
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

El cuerpo había sido avistado por una embarcación recreativa a dos millas náuticas de la Urbanización Oliva Nova , en la provincia de València
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.