Manuel J. Ibáñez Ferriol /EPDAEl día de ayer fue la jornada de reflexión, pero hoy también podemos ejercitar nuestra mente con los temas que les voy a proponer antes de depositar el voto en la urna, porque hoy lo importante, es votar.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar en todos los que hoy trabajan para que la jornada electoral sea todo un éxito? ¿vamos a tenerlos en nuestro recuerdo? Todos de una forma u otra ejercen una labor voluntaria, de servicio a la sociedad. Muchos podían estar de vacaciones o en su día de asueto siendo elegido para pasarlo con la familia, amigos, allegados y conocidos. Pero no, aceptan trabajar para el buen funcionamiento del régimen democrático.
Los primeros la mesa de votación. Sus componentes son miembros del pueblo, escogidos mediante sorteo y a los que se les comunica la labor que tienen que realizar obteniendo una pequeña remuneración por los servicios prestados (cantidad muy baja a tenor de todo el trabajo que hay que realizar). Esta vez y dada la originalidad de la fecha de la consulta, con una fuerte “ola de calor”, van a ser provistos de botellas de agua, ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Una buena medida para los ciudadanos ejemplares que forman parte de la mesa.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado (policía autonómica, local, nacional y guardia civil) vigilarán convenientemente toda la jornada garantizando la limpieza de la votación, así como la seguridad. A ellos se les unirán los vigilantes de seguridad privados que vigilarán lugares como torres de comunicación, espacios dedicados a la transmisión de datos y de telefonía. El Ejército vigilará, ayudado por los países de la OTAN, el mar y el cielo, para prevenir toda acción terrorista. Además, estamos en guerra, con lo cual hay que garantizar totalmente la seguridad de los españoles.
Será la Cruz Roja, la que junto a Protección Civil y los empleados de las ambulancias, los encargados de cuidar a personas mayores, enfermos e impedidos para que todos puedan ejercer su derecho a voto. Las urgencias de los hospitales estarán preparadas para poder recibir cualquier enfermo, ya que el calor extremo puede provocar golpes de calor. Médicos, ATS, Auxiliares todos están llamados para dar apoyo a situaciones como las descritas.
Serán los servicios de hostelería, hornos y panaderías, cafeterías, restaurantes los encargados de proveer alimentos a los miembros de los colegios electorales. Los quioscos de prensa, también proveerán de la prensa diaria y de las golosinas correspondientes para mitigar los nervios y el estrés que provoca la jornada, en todos los que participan.
Pensemos también en los repartidores que nos llevarán aquello que necesitemos hasta dónde les indiquemos. Y como no, nuestros carteros, que prestarán el muy importante servicio del voto por correo, siendo Correos y Telégrafos, el custodio garante de todos los que han decidido usar este servicio para votar.
A todos: Gracias. Es la mejor forma de construir el estado mediante la labor que hoy realizáis.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia