La terapia asistida con perros comenzó hace más de 20 años a nivel mundial. Lepant Residencial es una de las pioneras en llevar a cabo esta metodología en nuestro país, innovando para mejorar el bienestar de sus residentes. La terapia asistida con perros es una metodología en la que se estimula la relación y el contacto entre los perros adiestrados y las personas, principalmente ancianos en situación de dependencia o niños con problemas de desarrollo.
“La terapia con perros promueve la mejora física, social y emocional. Es eficaz para desarrollar la función cognitiva de los ancianos y actúa positivamente en aquellos con problemas depresivos y de autoestima. Además, mejora la calidad de vida e incluso a la mejoría de algunas enfermedades”, comenta Alba Ribas, psicóloga de Lepant residencial.
Un estudio de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) señala que el 92% de personas con animales de compañía ha mejorado su salud. El 65% ha mejorado su salud mental y el 31% ha mejorado su condición física. Siendo un complemento de la terapia psicológica convencional, “el contacto con el animal influye en el estado fisiológico de la persona, relajando los músculos corporales, faciales y reduciendo el ritmo cardíaco”, asegura Ribas.
La apuesta de Lepant Residencial con esta metodología está dando resultados favorables entre sus residentes, que además de trabajar capacidades cognitivas como la memoria y la atención, también proporcionan cuidados al animal, haciéndoles sentir útiles. De esta manera se incrementa el coeficiente de felicidad y bienestar individual, muy importantes a esa edad.
La residencia de ancianos Lepant Residencial cuenta con un equipo altamente cualificado y especializado en los cuidados de la tercera edad. Situada en una zona privilegiada de Barcelona, actúa como centro gerontológico y ofrece servicios de desarrollo personal y atención sociosanitaria. En el centro son pioneros en el uso de terapias complementarias y cuidados específicos. Talleres estimulantes, cognitivos, de arte, excursiones, actividades de ocio o gimnasia diaria son solo algunas de las actividades que los residentes pueden realizar para mantener una vejez óptima y activa.
Acerca de Lepant Residencial - http://www.lepantresidencial.com/
Comparte la noticia
Categorías de la noticia