Costa interviene ante los delegados. FOTO EPDALa comarca del Camp de Morvedre ha optado por la renovación y en contra del aparato lermista del partido al encumbrar a secretario general a Jorge Vidal, hijo del histórico concejal socialista de Sagunto, Jaime Vidal, alineado con Toni Gaspar, alcalde de Faura y la mayoría de agrupaciones socialistas de la comarca. El congreso se ha celebrado en la mañana de hoy sábado en Algar de Palancia. Los partidarios de Vidal ganaron con el 57% de los votos, esto es, 17 delegados a su favor, frente a 13 que votaron por el portavoz en Gilet, Boro Costa. La mesa del Congreso estuvo presidida por Francisco Crispín, a quien acompañaron Nuria Férriz y Paqui Benet. Fue el único momento en que ha habido consenso en un congreso en el que Toni Gaspar, con el apoyo de la mayoría de agrupciones locales -entre ellas todas las gobernadas por el PSPV- y los críticos de Sagunto, le ha ganado al aparato de Blanquerias, dominado por lermistas, ciscaristas y Romeu.
Con el 57% de los votos de los delegados la contundente victoria deja al lermismo, representado por Salvador Costa -persona impulsada por el aparato, esto es, Miguel Chover y Pepe Cataluña-, en una situación de debilidad de cara al próximo cónclave local de especial relevancia en la comarca, Sagunto. En la capital comarcal, Nuria Férriz tiene serias opciones de vencer a los clásicos del lermismo, encabezados por Miguel Chover, así como por la minoría que ha sacado pecho con la victoria en el provincial de José Luis Ábalos, como Gloria Calero.
El grupo crítico con la manera en que se llevaron a cabo las primarias, la destitución de Manolo Carbó y la creación de la gestora -que apostaron en su momento por Francesc Romeu, pero que ahora reniegan de quien se ha vendido al aparato para conseguir un puesto de asesor-, tiene muchas opciones de darle la vuelta orgánica al partido, controlado en los últimos años por los mismos, aunque lo mejor para el partido es que todos los sectores dejen de lado rencillas y trabajen en un proyecto común.
Está por ver, en cualquier caso, si se producen fugas de votos en el sector compacto que apoyaba a Romeu -Ximo Alite, por ejemplo, ha sido nombrado secretario de Formación en la ejecutiva provincial- y si Francisco Crispín sigue apoyando al lermismo.
No ha habido integración en la ejecutiva, que ha contado con 15 votos a favor, 12 en blanco y 3 nulos, que por primera vez Sagunto mete a 10 miembros del total de 20:
- Presidente: Miguel Vidal
- Secretario general: Jorge Vidal
- Vicesecretario general: Pepe Sevillà Losantos
- Secretaria de Organización: María José Carrera
- Administración y Finanzas: Consol Durán
- Política Municipal: Nuria Férriz
- Relaciones Institucionales: Paco Salt
- Servicios Sociales y Dependencia: Javier Aparicio
- Igualdad: Andrea López
- Formación: Manolo Mateu
- Salud Pública: Juanjo Gil Carbó
- Agricultura: Pepe Sevillà Ibars
- Acción Electoral: Eva Expósito
- Movimientos Sociales: Marià Torres
- Comunicación: Chisco Santibáñez
- Participación y Acción en Redes: José Manuel Martínez
- Medio Ambiente: Reyes Antoni
- Asesoría Jurídica Municipal: Darío Moreno
Vence en su comarca Toni Gaspar junto a la mayoría de pueblos de la mano con los renovadores de Sagunto y pierden, por este orden, lermistas -Pepe Cataluña y Miguel Chover-, Romeu -que pierde casi todos sus apoyos en la comarca al olvidar su discurso renovador al ser nombrado asesor en les Corts Valencianes- y ciscaristas. Canet d'En Berenguer se integra en la ejecutiva ganadora con Octavio Herranz fuera de juego.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia