Algunos asistentes a la ceremoniaLos vecinos de Torás en la comarca del Palancia, han celebrado el 150 aniversario de la segregación de la Parroquia de Torás, de su antigua matriz, Bejís, con una celebración eucarística especial en la parroquia de Santa Quiteria, cantada por el coro de Viver.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Torás, Carlos del Río, asumiendo la representación institucional para conmemorar tan significada efeméride que fue recordada en el transcurso del acto religioso.
El investigador Francisco M. Miras, recuerda que “el 17 de diciembre de 1868 se promulgó el Decreto por el cual la parroquia de Torás dejaba de ser aneja de la parroquia de Bejís y pasaba a desempeñar su función de forma autónoma y de pleno derecho. Por lo tanto se cumple el 150 aniversario de tal evento”.
Es esta la segunda celebración conmemorativa que celebra Torás en este año. El pasado 15 de marzo la población celebró el 175 aniversario de su constitución como municipio, independiente de Bejís, de la que dependía desde 1235 en que el rey Jaime I el Conquistador la donó a la Orden de Calatrava.
El descubrimiento de una inscripción en la fachada principal del Ayuntamiento y un vino de honor al que se sumaron numerosos vecinos, abrió las puertas a una serie de actividades conmemorativas del evento que se han prolongado hasta ahora.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia