Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VALÈNCIA / Transporte

Trabajadores del metro y EMT continúan en febrero con paros en horas punta

Los paros serán de 8 a 10 de la mañana en administración, técnica y operaciones, de 16 a 18 horas en estos dos últimos departamentos, de 19.30 a 21.30 horas en los servicios nocturnos y de 22 a 24 horas en técnica
REDACCIÓN/EFE - 02/02/2019
EFE EFE
Los trabajadores de Metrovalencia y la EMT siguen este mes con su calendario de paros en horas punta y en el servicio nocturno, movilizaciones convocadas por todos los sindicatos de ambas empresas para reivindicar un convenio justo en el caso de FGV y por desacuerdos en las jubilaciones en la empresa de autobuses.
En la EMT los paros están programados para cuatro jornadas de febrero (este lunes 4 y los días 12, 20 y 27) en cuatro tramos horarios y los trabajadores no descartan prolongarlos hasta Fallas si no se resuelve el conflicto entre las partes.

Esos paros serán de 8 a 10 de la mañana en administración, técnica y operaciones, de 16 a 18 horas en estos dos últimos departamentos, de 19.30 a 21.30 horas en los servicios nocturnos y de 22 a 24 horas en técnica.
Los trabajadores de la EMT ya secundaron paros los días 24 y 29 de enero, un paro que en su primera jornada provocó las protestas de los usuarios por la poca antelación con que se avisó de la huelga.

Los empleados de la empresa municipal de transportes de València rechazaron en una votación que se desarrolló a lo largo de todo el día 23 el preacuerdo alcanzado con la empresa sobre jubilaciones parciales y prejubilaciones y por eso decidieron secundar los paros, el primero de ellos al día siguiente.

Este jueves las secciones sindicales de UGT y CCOO acordaron una propuesta, que fue rechazada por el resto de sindicatos, que mejora la anterior y que ha sido presentada a la dirección de la empresa.
En el caso de FGV, los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF han vuelto a convocar paros en febrero y ya esta noche del viernes al sábado han parado de 00.00 a 02.00 horas en el servicio nocturno de metro.

Esta convocatoria única de estos cuatro sindicatos -que conforman la mayoría de la representación sindical- se completa con los paros que de forma individual desarrollan Sindicato Ferroviario (SF-IV) y CGT, que ya el viernes los hicieron desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche.

También este sábado y domingo por la noche y el lunes por la mañana tienen paros programados (el lunes de 10 a 15 horas), aunque la concentración prevista para este lunes ante el Palau de la Generalitat se ha suspendido al citar la dirección de la empresa al comité de huelga a una reunión. En dos ocasiones anteriores los trabajadores han protestado en la plaza de Manises para exigir un convenio colectivo justo (recuperación del poder adquisitivo y más plantilla) y pedir la mediación de Presidencia de la Generalitat.

Los cuatro sindicatos que convocan los paros de forma unitaria en Metrovalencia han previsto para este mes de febrero doce días de paros, muchos de ellos en el servicio nocturno de fin de semana; Sindicato Ferroviario ha convocado doce días de paro este mes y 18 en marzo, incluidas las Fallas; y CGT seis días en febrero y cuatro en marzo. 

Los servicios mínimos establecidos para la huelga de los sindicatos mayoritarios por la Dirección General de Trabajo son del 60 % en horas punta los días laborales y el 50 % en horas valle; para los servicios de mantenimiento, el 30 %; y en atención al cliente y centrales telefónicas se garantizará la presencia de una persona en cada uno de los centros.

Los trenes y tranvías que estén en circulación en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta la estación o terminal en el caso del tranvía (no apeadero) más próxima

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El arzobispo de Valencia ha señalado la importancia de salir al encuentro de los jóvenes. "Lo necesitan, sobre todo, los jóvenes hambrientos de trascendencia"
El candidato a la alcaldía de Contigo Somos Democracia hace responsable del descenso de participación del domingo a los grandes partidos

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
El juicio continúa con la declaración del primer testigo llamado a testificar
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.