Belén Esteban en GHVIP. FOTO: EPDAA ninguna cadena de televisión le gustaría tener en pantalla como colaboradores a personajes que no son queridos por los espectadores, Aída Nizar o Coto Matamoros son solo dos ejemplos. Se trata de caras poco amables para los espectadores y que provocan más antipatías que simpatías. La gente en la calle y las redes sociales en Twitter expresan su opinión democrática, al igual que lo hacen de los personajes políticos, cantantes... y bien, por este camino, ha decidido echar a andar Belén Esteban al entrar en Gran Hermano Vip.
Dicen quienes la conocen que "ella es así", justificando un comportamiento grotesco, macarra, criticón y poco dado a la autocrítica. Y es que ha sido en GHVIP cuando la gente desde sus casas es cuando ha conocido a la verdadera Belén Esteban, aquella chica tímida que hace más de una década saltó a la fama por su telenovelesca historia de amor con Jesulín de Ubrique. Acostumbrados a sus más y sus menos en platós de televisión, la de San Blas -ahora la de Paracuellos- terminaba, en momentos críticos de popularidad en entredicho, sacando esa vena infantil que tanto le funciona, aconsejada por uno de los representantes más hábiles de la televisión, el mediático Toño Sanchís.
La Esteban ha salido de todas. De líos con compañeros, de problemas de salud, de estilos de vida nada aconsejables, de operaciones de cirugía estética... y aunque en los últimos tiempos su compañera Rosa Benito le quitó parte del pastel de la audiencia, Belén soltaba la lágrima y su vena de chica tosca y sencilla de barrio acababa ganando a compañeros y espectadores. Sin embargo, algo se intuía ya de que el fenómeno Belén Esteban empezaba a desinflarse, al menos desde un punto de vista positivo, cuando ésta fue escogida como "La más odiada de Sálvame". Porque no hay que olvidar que los casi 4 millones de espectadores y ese 30% de share que ven GHVIP no lo hacen en su mayoría por amor a La Esteban, sino por antipatía visceral y ganas de ver sus ataques verbales a compañeros, sus ralladas monumentales, sus comportamientos altivos y soberbios... Sí, Belén sigue dando audiencia pero audiencia que, en su mayoría, ya no la simpatiza.
Anoche la audiencia la salvó en unos porcentajes un tanto raros que, por sorpresa, dieron el vuelco en los primeros minutos del programa. El PP siempre saca mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana también, hay cosas que uno nunca llega a entender. Sin embargo en la cabeza de muchos había esa frase de la propia Belén durante su estancia en esa casa que parece haberse convertido en una zona fronteriza del este de Ucrania, "¿Pero tú crees que Paolo (Vasile) va a decir que me echen?". Con perlas así y resultados como el ayer, cuando todas las encuestas en diferentes portales, le aseguraban una expulsión y por la puerta grande, no es de extrañar que #TongoGHVIP se convirtiera anoche y durante el día de hoy en TT nacional en la red social del pajarito.
Pero no es del todo así, porque esto es igual que unas elecciones. Siguiendo el (extraño) paralelismo anterior, los usuarios de las redes sociales pueden convertir #LaBrujaDelPueblo o desear en aplastante mayoría a una hipotética expulsión de La Esteban en TT incluso mundial, pero hay más gente detrás que apoya a Belén. El PP puede sacar mayoría absoluta pese a la gente de un corte más joven y tecnológico les machaca en las redes sociales. Y es que también está la gente de casa, la que no usa Twitter. Y he aquí, posiblemente, donde Belén haya logrado su ser salvada en extremis. Es ese TC (target comercial) negativo, es decir, la clase baja, la que ha podido salvar a la ex princesa del pueblo. Gente de cierta edad también poco dada a Twitter. Mujeres en su mayoría que ven cada día esas 4 horas diarias de Sálvame Diario y han decidido hacerles caso y apoyar a La Esteban.
Ahora es el momento de que haya repesca de verdad y entre Olvido Hormigos, la ganadora moral de GH VIP para que el mismo programa pueda lavar su imagen, la más perjudicada tras casi 15 años en antena.
Ya lo decía su amigo o no amigo, el con-ganas-de-cámara Víctor Sandoval: "Belén Esteban está muerta mediáticamente hablando". Habrá que esperar, aunque La Esteban se lo ha currado. No me cabe duda que desde su representante hasta la cadena en sí, decidan coger bien de jabón y lejía y proferirle un lavado de imagen de aupa, y luego unas vacaciones para que la gente desde sus casas, y ella mentalmente, descansen de Belén Esteban en la tele.
En una tele que se ha ganado muchos más enemigos que amigos, y hasta compañeros de cadena que se han mostrado críticos con ella, que también es de alabar, como Kiko Matamoros, Manu Berástegui, Tania Llasera, Carmen Alcayde, Lidia Lozano... y es que lo que le ha sobrado en la casa han sido palmeros que le han reído las gracias a Belén por su popularidad y su "poder" televisivo. Cómplices de insultos, un comportamiento grotesco, miradas tremendas y enfados y enfrentamientos a todas horas, muchos sin ton ni son. Ella debió pensar: "a la princesa del pueblo nadie le tose".
¿
Está acabada mediáticamente Belén Esteban? El tiempo lo dirá, aunque el lavado de imagen de a quienes corresponda, se vuelve urgente para la madre de Andreíta e imagino que ya se encargarán de ello. Ahora tendremos meses y meses de platós y de ir desfilando todos los de la casa hablando de Belén en los platos de T5. Hasta el verano más o menos, parrilla organizada.
Lo cierto es que hemos descubierto una Belén que no gusta al público, y sus índices de popularidad están por los suelos. Ya no podremos verla igual.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia