El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en València. EFEEl secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este martes el avance "extraordinariamente positivo" que supone el acuerdo alcanzado esta madrugada en la UE para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus, pero ha advertido que la reforma laboral "no se puede mantener".
En una rueda de prensa en València, Álvarez ha asegurado sobre la reforma laboral que la inmensa mayoría de los países "saben que la reforma laboral ha sido un fracaso absoluto, es el cáncer de la economía española", y ha criticado al PP por su posición en este asunto y respecto a las pensiones.
"Vamos a denunciar la doble cara de algunos en nuestro país. No se puede ir a la UE a intentar que, lo que no han ganado en las urnas en España, se lo regalen cuatro países insolidarios que tienen un modelo lejano al de la sociedad española. No vamos a permitir que países como Holanda pretendan que los planes de pensiones de nuestro país acaben en sus bancos, y si estiran mucho la cuerda vamos a poner nombres y apellidos", ha afirmado.
"La patria se defiende defendiendo a los compatriotas. No se puede tener un modelo de pensiones escondido porque no se tiene la gallardía de defenderlo en España, y después ir a boicotear a nuestro país como quinta-columnistas. Y me estoy refiriendo al PP, porque -la eurodiputada popular- Dolors Monstserrat lo puso de manifiesto hace no muchos días", ha criticado Álvarez, quien ha agregado: "si tienen ese modelo, que lo expliquen, a ver cuánta gente les vota".
Por otra parte, Álvarez ha advertido de que no van a "aceptar condiciones para los créditos y las ayudas a la reconstrucción europea" y que las únicas aceptables serán aquellas que liguen estos recursos a la necesidad de reconstruir lo que se ha dañado durante esta pandemia.
El líder de UGT ha afirmado que la posición del gobierno de Holanda en la negociación oculta que ese país hace "dumping" fiscal en la UE al atraer con sus bajos impuestos a empresas españolas que facturan allí más de 11.000 millones.
Para Álvarez, el acuerdo europeo supone "una corrección clara al acuerdo de 2008" y se ha avanzado hacia la construcción de la UE no solo como espacio económico, sino también social, y en este punto la posición de Alemania ha variado desde 2008, cuando estaba más bien en el bloque de una idea de la UE como un mercado común hasta el papel clave que ha representado en esta cumbre.
Álvarez ha felicitado a los presidentes del Gobierno español, portugués, italiano y, sobre todo, a la canciller alemana y al presidente francés, dos actores clave "en este paso de gigante" que acaba de dar la UE.
Por contra, Álvarez ha criticado al presidente de Gobierno holandés: "ningún país puede insultar a otros como ha hecho Holanda estos días durante la negociación. Nos parece que hoy más que nunca, desde el sindicalismo europeo y español, desde UGT, tenemos que apostar por esa convergencia europea que pasa por una reforma fiscal que nos ayude a una integración fiscal que impida paraísos fiscales como es el caso de Holanda".
"Seguramente, algunos países, frente a sus opiniones públicas, defienden que todo esto les ha salido muy bien. Pero nosotros vamos a intentar que no sea así, vamos a machacar un día y otro también contra esta pretensión de que hay unos que vivimos y otros que pagan. Es una pretensión tan falsa como que España tiene radicadas en Holanda empresas que facturan más de 11.000 millones de euros y que pagan allí un impuesto sustancialmente más bajo que el que pagan en España. Y esta es una denuncia que vamos a continuar haciendo", ha finalizado Álvarez.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia