Una persona contempla una de las obras en una imagen facilitada por la Fundación Bancaja. EFE El artista valenciano Uiso Alemany cuestiona el formato tradicional de la pintura en una exposición donde rompe con los marcos, introduce materiales heterodoxos y ondula la superficie del lienzo, a través de 23 pinturas de gran formato y 160 dibujos de pequeño formato.
La exposición "Uiso. El suicidio de la pintura", organizada por Fundación Bancaja, recoge las obras que Uiso ha realizado durante el último año, así como también algunas otras que las contextualizan, según ha indicado el comisario, Fernando Castro.
"En las piezas aparecen no solamente extraños sujetos que pastorean ovejas, sino que también encontramos elementos que parecen ladrillos, como si se mezclara la alegoría de la sociedad aborregada con el poder de la burbuja constructiva", ha señalado Castro.
El comisario también ha destacado que "Uiso rompe con el marco de la pintura, agrieta la superficie y agita la tela para conseguir sombras y crear tensión en el espacio pictórico", y ha señalado que, de esta forma, "se suicida la concepción tradicional de la pintura".
Por su parte, Uiso Alemany ha explicado que "la clave es sorprenderse primero a uno mismo, y luego a los demás", y que su obra recoge sus propias emociones, ya que en sus lienzos trata de "expresar sentimientos".
En este sentido, Castro ha señalado que la pintura de Uiso "tiene que ver con la búsqueda de la verdad emocional", y que "la exposición es un testimonio de sus propias pasiones".
Con la obra de Uiso Alemany, Fundación Bancaja incorpora a su programación otra exposición de un artista valenciano, que se suma a las de Miquel Navarro y Andreu Alfaro.
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