Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Un joven con diversidad funcional se queda sin plaza escolar
La familia de Manu lleva desde principios de año pidiendo la escolarización de su hijo al que la situación le está afectando gravemente
0
Itxaso Sáez - 04/10/2016
Chelo y su madre junto a Manu. / EPDA
La lucha de la familia de Manu, el joven con diversidad funcional de Quart de Poblet que después de 15 años asistiendo al mismo centro escolar en Paterna este año se ha quedado sin plaza, continúa. Chelo Pérez, la madre, explica a este periódico que prepara, después de agotar todas las vías, una demanda para exigir que su hijo pueda regresar al Colegio Intermunicipal Francisco Esteve. Su periplo comenzó cuando, a pesar de haber solicitado plaza en el año 2013 en el centro de día de dicho colegio y de que en diciembre de 2015 le llamaron de Consellería confirmándolo “Poco después me llaman y me dicen que no pueden dar la plaza a mi hijo porque no tienen medios económicos para costear el cuidador personal que necesita, cosa que ya sabían desde siempre”, comenta Chelo.
Desde ese momento la familia comienza una travesía por los despachos de alcaldes y del director general de Bienestar Social para conseguir “que Manu vuelva a su cole. Cada mañana coge la mochila y quiere ir pero no puede. Cada vez está más nervioso y agresivo por ello”, añade la mujer. El psiquiatra que lleva el caso del joven ha elaborado un informe donde “indica la necesidad de que Manu vuelva a su colegio de siempre, con sus compañeros, para que esté bien”, dice.
Desde la Conselleria le han ofrecido ya dos opciones, en Picassent y en Burjassot y en ambos “nos han dicho que no tienen recursos porque necesita una persona con él. Es todo cuestión de dinero. Yo no he rechazado ninguna plaza”. De hecho en la visita al centro de Burjassot a Manu le dio un ataque de ansiedad porque “no quería irse, quería quedarse en el cole y es todo fruto de la situación de estrés que está viviendo mi hijo por no ir al colegio. Me parte el alma verlo asi”.