Imagen del joven, junto a sus padres. Foto AVAN El joven valenciano Miguel Minguet Mocholí, de 25 años, ha realizado la primera profesión de votos de pobreza, castidad y obediencia, como monje contemplativo en los Hermanitos de Belén, de la Asunción de la Virgen y San Bruno, un instituto de vida consagrada al que actualmente pertenecen otros dos valencianos.
Miguel Minguet, feligrés de la parroquia de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, ha profesado los “votos temporales” en el monasterio de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad francesa de Currière-en-Chartreuse.
Después de tomar los hábitos en 2006, inició el noviciado, que ha desarrollado durante los últimos cinco años en Israel, en el monasterio de Nuestra Señora de Maranatha, en Tel Gamaliel - Bet Gemal, a donde ahora volverá para iniciar a partir del próximo mes de septiembre un periodo de formación de otros cinco años hasta que profese, finalmente, los votos perpetuos.
Miguel Minguet es el tercero de cuatro hermanos en una familia vinculada, además, por amistad, a las Hermanitas de Belén de Huesca. A los diecinueve años, una vez concluidos sus estudios en el Colegio Don Bosco en Valencia y realizadas las pruebas del selectivo, “y dada su inquietud vocacional, decidió asistir a un retiro con las Hermanitas de Belén en el monasterio de Santa María de Sigena, en Huesca, a partir del cual, descubrió la llamada que le estaba realizando el Señor”, según han indicado sus padres a la agencia AVAN.
La familia monástica de Belén
Los Hermanitos de Belén, de la Asunción de María y de San Bruno fueron constituidos a partir de la fundación en 1950 de la rama femenina del mismo instituto. En 1998 el papa Juan Pablo II los erigió como Instituto religioso monacal de Derecho Pontificio. Su carisma se caracteriza por la vida litúrgica, el silencio y la soledad, en comunión fraterna de obediencia, de estudio de la verdad y de trabajos manuales con los que se sustentan.
En la actualidad, la congregación cuenta con 500 integrantes, repartidos en 30 monasterios femeninos y 3 masculinos en España, en Austria, Francia, Italia, EEUU, Israel, Alemania, Argentina, Canadá, Lituania, Polonia, Bélgica, Chile, Portugal y Chipre. En España, las Hermanitas de Belén tienen comunidades en el monasterio de Santa María de Sigena-Huesca y en la Cartuja de la Defensión-Jerez de la Frontera.
Otros dos valencianos
Junto a Miguel Minguet Mocholí, otros dos valencianos están en la actualidad formándose para profesar sus votos como monjes contemplativos de los Hermanitos de Belén. Así, Cruz Manuel, de Puzol, que tiene 33 años, cursa el segundo periodo de formación, por lo que ya ha profesado los primeros votos. Por su parte, Juan Diego, de Valencia y de 20 años, está realizando el noviciado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia