Puerta de urgencias del centro de salud de Moncada. EPDAUn millar de personas ha apoyado en Change.org con su firma la petición realizada por el colectivo de Madres Lactantes de Moncada para reclamar un servicio de pediatría de urgencias en la ciudad.
En la demanda explican que desde el año 2012 el centro de salud de Moncada no tiene consulta pediátrica de urgencias fuera del horario habitual de trabajo “por lo que si un bebé o niño se pone malo hay que coger el coche hasta La Fe de Valencia que está a más de media hora de camino, ya que en el hospital que nos corresponde, el Arnau de Vilanova -también en la ciudad de Valencia-, tampoco hay servicio de pediatría”.
Las Madres Lactantes recuerdan que el centro de salud de Moncada “atiende no sólo a los 21.000 habitantes locales sino a los de las pedanías de San Isidro de Benagéber, la urbanización Masías y localidades cercanas como Massarrojos o Alfara”.
Según este colectivo, esta situación se remonta a hace cuatro años cuando, por razones económicas, la Conselleria decidió recortar en personal sanitario. Desde ese momento, a partir de las nueve de la noche el centro de salud cuenta “solo con un médico de familia en servicio de guardia” para atender cualquier urgencia.
“Esta decisión fue tomada para ahorrar, pero este ahorro, según los sindicatos, sólo suponen 200 euros al día y un claro agravio para los usuarios”, remarcan las promotoras de la iniciativa en Change.org, quienes añaden que “creemos que este ahorro no justifica la falta de asistencia especializada a nuestros hijos. La salud no debería tener precio”. Concluyen pidiendo a la Conselleria “que atienda nuestra petición y reponga el servicio de urgencia de pediatría por la noche en el centro de salud de Moncada, Valencia.
Pese a que la compentencia en temas sanitarios es autonómica, desde el Ayuntamiento de Moncada también se están realizando gestiones para conseguir implantar el servicio de urgencias pediátricas 24 horas al día, todos los días del año.
Así lo confirmó el concejal Sebastián Sánchez, quien aseguró que las primeras reuniones habían resultado positivas. Sánchez explicó que, en estos momentos, en Moncada hay 4.257 menores censados -un 20% de la población total- y “además hay que recordar que en nuestro centro de salud se presta servicio a otras localidades, por lo que el número de personas afectadas es sensiblemente superior”, dijo. Opinó que la singularidad de la medicina infantil “requiere que sea un especialista el que atienda a los más pequeños las 24 horas del día”. La implantación de este servicio “no sería beneficioso solo para los vecinos de Moncada, también lo sería para los pueblos cercanos”, remarcó Sánchez, quien añadió que “provocaría además una descongestión de las urgencias pediátricas de La Fe”. “Queremos liderar este servicio en Moncada y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”, concluyó.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia