Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

Un total de 10.142 niños han recibido clase en las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso 2011-12

María José Català ha destacado la labor que realizan los docentes en los centros hospitalarios
REDACCIÓN - 10/02/2013
Las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat Valenciana han atendido durante el pasado curso 2011-12 a un total de 10.142 niñas y niños de Educación Primaria y Secundaria sometidos a diferentes regímenes temporales de internamiento. Por provincias, 6.242 niños estaban hospitalizados en Alicante; 902 en Castellón y 2.998 en Valencia.

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, atienden a niños hospitalizados por enfermedad y así compensan el tiempo de hospitalización para evitar que afecte a su desarrollo escolar. Se trata de espacios habilitados para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a este tipo alumnado.

El objetivo de estas unidades es la compensación de las condiciones de desventaja que sufren estas niñas y niños por motivos de salud y, en consecuencia, por alejamiento de situaciones educativas y de socialización ordinarias, las cuales afectan a su desarrollo personal, emocional, socioafectivo y propiamente escolar.

Esta compensación requiere la planificación e implementación de actuaciones que respondan a las necesidades educativas específicas que éstas generan, para cuyo impulso es fundamental aglutinar de manera eficiente y eficaz las aportaciones de las familias, de los docentes de las unidades pedagógicas hospitalarias, de los respectivos centros escolares de referencia, de los centros hospitalarios y de la propia administración educativa.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay 13 unidades hospitalarias habilitadas con un total de 24 profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), de las que seis se encuentran en los hospitales de Alicante, una en Castellón y seis más en los de Valencia.

En concreto existe unidad pedagógica en el Hospital "Vega Baja" de Orihuela; el Hospital de Torrevieja; el Hospital General de Alicante; el Hospital General "Virgen de la Salud" de Elda; el Hospital Universitario de Elche y el Hospital Sant Joan d'Alcant. En Castellón, en el Hospital General y en Valencia en el Hospital "Francesc de Borja" de Gandia; del Hospital Lluís Alcanyís" de Xàtiva; del Hospital Clínico Universitario; del Hospital de Sagunto; del Hospital "Doctor Peset" y del Hospital Universitario "La Fe".

Asimismo, estos centros ya han atendido en lo que llevamos de curso 2012-13 a un total de 2.985 niñas y niños, de los cuales 1.038 han estado hospitalizados en Valencia, 349 en Castellón y 1.598 en hospitales de Alicante.

Atención domiciliaria

Por otra parte, la Conselleria también presta atención u hospitalización domiciliaria a través de la que se responde de manera análoga a los planteamientos de las unidades pedagógicas hospitalarias, con la singularidad de que el internamiento se concreta en el propio domicilio del niño.

Durante el curso 2011-12 se ha dado respuesta educativa en sus domicilios a un total 113 niños, de los que 80 están escolarizados en centros públicos y 33 en centros en privados concertados. Se trata de 29 alumnos de Alicante, 19 de Castellón y 65 de Valencia, y por niveles educativos, 64 alumnos son de Primaria y 49 de Secundaria.

Por lo que respecta a lo que llevamos de curso escolar 2012-13, se ha atendido a 43 alumnos, de los cuales 21 son de Primaria y 22 de Secundaria, y 30 proceden de centros públicos y 13 de centros privados concertados. Del total de alumnos, 25 pertenecen a la provincia de Valencia, 11 a Alicante y 7 a la provincia de Castellón.

Cuando los informes sanitarios prevén una hospitalización domiciliaria continuada o periódica de duración mínima de dos meses, y tras la solicitud de los padres, se activa el procedimiento de informe, propuesta y dotación de recursos personales domiciliarios y los mecanismos de coordinación pertinentes para dar respuesta a las necesidades específicas del alumno.

El régimen de atención de estos profesionales que prestan atención domiciliaria es para Educación Primaria un horario lectivo semanal de siete horas y media, reservando un mínimo de media hora semanal para la coordinación con el maestro tutor del centro de referencia.

Por su parte, en Educación Secundaria se desarrollan dos ámbitos curriculares: el lingüístico-humanístico y el científico-tecnológico. La dedicación horaria es de de cinco horas como mínimo y nueve como máximo a cada ámbito. Además, cada profesor de ámbito dedicará una hora semanal a tareas de coordinación con el tutor o tutora del centro en el que esté escolarizado el alumno.

Desde esta perspectiva, los padres o tutores legales, deben adquirir el compromiso de, además de respetar el horario de atención acordado, garantizar su presencia o la del adulto designado por ellos durante dicho horario y habilitar en el domicilio el espacio y condiciones adecuadas para que el profesional asignado pueda desarrollar su labor.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha destacado que el fallo judicial sobre Puerto Mediterráneo abre la puerta a crear más de 6.000 puestos de trabajo
“A Compromís se le ha caído la careta y ahora vemos que su discurso contra la corrupción no era más que una muestra más de su doble lenguaje y su hipocresía” afirman desde el PP

Otras noticias en sucesos

La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Una mujer de 73 años, aquejada de Alzheimer, falleció anoche arrollada por un tren de Cercanías
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.