Víctor Camino. /EPDAEl secretario general de Juventudes Socialistas en Valencia y responsable de comunicación digital del Gobierno autonómico de Ximo Puig,
Víctor Camino, se ha convertido en el nuevo líder de Juventudes Socialistas de España tras ganar las elecciones primarias de este domingo con un 69,16 % de apoyos.
Víctor Camino (Valencia, 1994) ha vencido a su único rival en primarias, el secretario general de Juventudes Socialistas en Madrid y diputado regional, Javier Guardiola, que ha obtenido un 29,07 % de apoyos, según han informado fuentes de la organización.
Alrededor de 9.200 militantes de Juventudes Socialistas estaban llamados a votar este domingo en las primeras elecciones primarias de la historia de la organización.
Finalmente, se han emitido 4.978 votos, de los cuales Víctor Camino ha obtenido 3.440 a favor (69,16 %) y Javier Guardiola 1.446 (29,07 %). Además, ha habido 88 votos blancos y 4 nulos.
Víctor Camino, de 27 años, sustituye en el cargo al actual secretario general de Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, elegido en 2017 y que no podía volver a presentarse por edad, ya que el límite para ejercer este puesto es de 31 años.
Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València, Víctor Camino tiene estudios en Derecho en la misma facultad.
En 2017 se incorporó al gabinete de comunicación del PSOE de Valencia (PSPV), donde dirigió la comunicación digital de la federación hasta febrero de 2020, cuando el presidente autonómico, Ximo Puig, lo fichó en el equipo de Presidencia para llevar la comunicación digital.
Hijo de una maestra valenciana y un policía local nacido en Castilla y León, y con una hermana de 31 años, Víctor Camino ha vivido siempre en Valencia excepto en el curso 2015-2016, cuando hizo un programa de Erasmus en Varsovia (Polonia).
Se afilió al PSOE en 2013, con 19 años, y en 2018 se convirtió en el líder de las Juventudes Socialistas de Valencia y pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del partido autonómico.
En 2019 integró las listas a la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valencia.
Aunque en su familia nadie se dedica a la política, Víctor Camino ha tenido desde muy pequeño esa "inquietud", y cuenta a Efe que ya en el colegio defendía a José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente.
"Toda mi vida he sido socialista, nunca he sabido qué votaba mi familia aunque había un ambiente progresista en casa", comenta.
Entre sus referentes del PSOE cita a Carme Chacón, Carmen Alborch, Eduardo Madina y Pasqual Maragall.
En la campaña para liderar Juventudes Socialistas de España ha defendido con su candidatura 'De la utopía a la acción' la necesidad de impulsar "propuestas concretas" sobre asuntos que preocupan a su generación, como "la precariedad laboral, los derechos LGTBI o una transición ecológica justa".
"Queremos que el Estado de bienestar incorpore reivindicaciones de esta generaciones", ha explicado a Efe.
Lamenta que en la política actual hay "mucha testosterona" y por eso defiende "pasar a la oxitocina y tender puentes".
"En un momento en que hay muchos expertos en demolición, confío en la revolución de lo cotidiano, en reivindicar la ética de la normalidad, cosas del día a día que son política", dice.
El Congreso de Juventudes Socialistas de España donde se ratificará a Víctor Camino como nuevo secretario general será los días 10, 11 y 12 de diciembre.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia