La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradas a su llegada a los juzgados de València para declarar como investigada en la causa judicial por la gestión de la dana. EFE/Biel Aliño/Archivo
Una de las acusaciones populares en la causa de la dana, el sindicato FETAP-CGT, ha presentado un informe al juzgado en el que acusa a los dos investigados, Salomé Pradas y Emilio Argüeso, de retrasar dos horas la constitución del Cecopi ese día porque "se les ocurrió la temeridad de ir a ver un barranco en Carlet".
El informe, elaborado por un experto en riesgos laborales y al que ha tenido acceso EFE, cuestiona que a los dos directores del Plan especial de inundaciones se les ocurriera a las 14 horas ir a un barranco que "tiene un punto de medición, actuando de manera imprudente" y poniendo "en peligro" tanto a sus conductores como a ellos mismos.
Además, señalan que esa "ocurrencia" por ir a uno "de los pocos" puntos que estaban vigilando hizo que retrasaran dos horas la constitución del Cecopi, "con las consecuencias nefastas" que tuvo ese retraso, según refleja el informe presentado este jueves al juzgado de Catarroja que instruye la causa penal para que sea incorporado a la instrucción.
El documento señala que, de las declaraciones judiciales como investigados de la exconsellera de Interior Salomé Pradas y de su ex número dos, Emilio Argüeso, se desprende "la inacción" durante el 28 octubre y el 29 hasta las 17 horas, cuando se constituyó el Cecopi, de los dos directores del Plan de emergencias.
Indica también que la Generalitat tenía competencias en el control de los cauces, como establece el Plan especial de inundaciones, y que en la dana que se produjo en noviembre sí que se vigilaron los puntos de control de los cauces, lo que "demuestra los incumplimientos en la dana" de octubre.
El informe analiza la situación de Paiporta, Catarroja y Massanassa como poblaciones de alto riesgo de inundaciones y concluye que los fallecimientos por ahogamiento siguieron un patrón muy similar: personas mayores en bajos, la mayoría con ventanas con rejas; personas en garajes, y personas a las que las riadas les sorprendió en la calle, "con el agravante que eran zonas del alto riesgos de inundaciones".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia