Fotografía de la organización conservacionista SEO-BirdLife que muestra a un ejemplar de cerceta pardilla. EFE/ArchivoLa Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha solicitado a los gobiernos central y valenciano medidas para proteger la cerceta pardilla, especie anátida extremadamente amenazada.
La población europea de la certeta pardilla se encuentra en una situación aún más comprometida después de que la UE rechazara un proyecto para su conservación en España.
Los Amigos de Humedales consideran que una de las principales acciones a llevar a cabo y que estaban contempladas en el proyecto Life a nivel europeo sería la adquisición de zonas húmedas de titularidad pública, como las colindantes al paraje natural de El Hondo, donde se practica la caza de aves acuáticas y tradicionalmente ha anidado esta especie.
Desde AHSA han indicado que uno de los mayores miedos es que debido a la caza se acabe con numerosos ejemplares de la zona y por ello se han dirigido tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Conselleria de Medio Ambiente.
Respecto al control de las aves muertas en los cotos, la asociación ha apuntado que la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante ya reconoció que las inspecciones no se realizaban en El Hondo.
Han señalado que la Administración "se conforma con liberar cada año aves criadas en cautividad para mantener una población nidificante, pero que se desentiende de lo que pueda ocurrir con ellas una vez finalizada la temporada de cría".
Ha recordado que, en octubre de 2018, el Gobierno de España declaró a esta pequeña anátida en situación crítica, una catalogación que solamente comparten otros 3 vertebrados en todo el país.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia