La
búsqueda del Santo Grial termina en Valencia.
Así lo demuestra la investigadora Ana
Mafé García
en su tesis, que documenta que el Cáliz
de Valencia
pudo ser, con el 99,9%
de probabilidades,
el que se utilizó en la Última
Cena,
según la metodología de investigación aplicada.
Mafé,
doctora
en Historia del Arte por la Universidad de Valencia,
ha presentado las conclusiones del primer
estudio
en
el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz, respaldadas
con pruebas documentales y científicas. “Estando en Jerusalén
consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones
que hasta la fecha no se conocían.
Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa
hebrea
y nunca se había catalogado así. Analizando el material
pétreo
de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la
Antigüedad como sardius,
representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de
Nazaret”, comenta la investigadora.
Otra
aportación es una nueva lectura a inscripción
del pie del Cáliz de Valencia.
A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha
conseguido resolver un mensaje
encriptado
hasta la fecha: “Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al
idioma hebreo y árabe aljamiado”.
Con
los resultados obtenidos de la tesis, la doctora Ana Mafé ha
empleado la regla
de Laplace,
un barómetro científico de probabilidad,
sobre las cuestiones técnicas que debería de cumplir el Santo
Grial, en base a los preceptos
judíos del siglo I
y a la tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que
se han sometido a dicha prueba. Así pues, ante
este mismo escenario,
el Cáliz
de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el
porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%.
Como
novedad, el estudio cataloga el Santo Cáliz de Valencia, por primera
vez, como Kos
Kiduhs Esther – 2018 Valencia,
y certifica que es la
única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo.
“Al tratarse de una copa hebrea, coetánea a la época de Herodes,
la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del
segundo templo de Jerusalén”, añade la investigadora.
La
tesis doctoral de Mafé se titula ‘Aportes
desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de
Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del
Santo Grial en el siglo XXI’
y se ha podido realizar gracias a una beca dentro del programa
#verysentirlacultura
del Centro Óptico Losan. Mafé incide en la importancia de esta beca
y comenta: “Si todas las PYMES becaran un doctorado, en una década
Valencia sería Harvard”.
El
Santo Cáliz, eje vertebrador del turismo en la Comunitat
El
estudio también pone en valor el papel de la sociedad
valenciana,
a lo largo de los siglos, en la custodia
de la reliquia.
Algo que llega a nuestros tiempos como elemento clave en la oferta
turística en la Comunitat Valenciana.
En
esta línea,
José Gisbert,
director general de Turismo, ha destacado “la fuerza simbólica y
el potencial
turístico, económico, cultural y social
que tiene contar con un relato, basado en estudios científicos,
sobre el Cáliz
de Valencia”.
El
acto de presentación ha contado, además, con el respaldo del
Ayuntamiento
de Valencia,
con la presencia de asesora Pilar
Bernabé
y el de la Catedral de Valencia, con la intervención de Juan
Miguel Díaz Rodelas,
custodio celador del Santo Cáliz de Valencia. Asimismo, ha asistido
la investigadora Ángela
Di Curzio, doctora
en Historia del Arte por la Universidad de Roma y de la doctora María
Gómez,
profesora titular de la Universidad de Valencia.
Durante
la presentación, celebrada en el Museo Aula Grial de Valencia, se ha
facilitado un
dossier de documentación con las principales aportaciones.
La
doctora Ángela
Di Curzio dará
una conferencia en el Centro Español de Sindonología esta tarde a
las 19h en Valencia, donde ratificará
la hipótesis de Ana Mafé
sobre que existen pruebas que evidencian que el Santo Cáliz de
Valencia estuvo en Roma los primeros siglos de la cristiandad.
Del
grueso del texto de la tesis serán publicados varios manuales que
desgranarán la investigación que se ha llevado a cabo durante cinco
años en lugares como San Juan de la Peña, Roma y Jerusalén.
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