Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Unides Podem-EU propone crear un banco de ADN para identificar bebés robados durante el franquismo

Dalmau ha garantizado también que impulsará la reversión del departamento de salud de Torrevieja, cuya concesión expira en 2021 y abordará la de Elx-Crevillent y la de Manises.
EFE - 14/04/2019
Dalmau y Pérez Garijo. EFE Dalmau y Pérez Garijo. EFE

Unides Podem Esquerra Unida impulsará si gobierna la Generalitat la creación de un banco de ADN para contribuir a la búsqueda e identificación de los bebés robados durante el franquismo.

Así lo ha anunciado en un comunicado el candidato por Valencia de la formación a Les Corts Ferran Martínez, que ha recordado que en "la dictadura e incluso terminada, en España se robaban los niños a las madres republicanas y humildes" y ha advertido que las instituciones "tiene que estar al lado de la vida, las familias y las madres".

"Algunos creen que esto se hace prohibiendo el aborto, nosotros pensamos que eso se hace con medidas feministas y con no abandonar a las que sufrieron el robo de sus bebés", ha apuntado y ha incidido en que es "un crimen contra la humanidad declarado por Naciones Unidas y las instituciones tienen la obligación de condenarlo y repararlo".

En otro comunicado, el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalamu, se ha comprometido a acometer en los primeros cien días de gobierno la reversión de la gestión privada del hospital de Dénia.

Dalmau, en el acto de presentación de la candidatura municipal de Podem Denia, ha reprochado al PSPV que ésta es "una de las grandes promesas incumplidas de Ximo Puig, a pesar de que en este centro hospitalario es donde mejor se observan las consecuencias de las privatizaciones".

En este sentido ha explicado que "hay una ratio escasa de personal y de camas; una fuga constante de profesionales por una carga de trabajo excesiva y unas deficientes condiciones laborales y salariales y es el que cuenta con una mayor oposición ciudadana".

Ha recordado que Podem ha pedido a Puig que rinda cuentas en Les Corts sobre las negociaciones mantenidas con la concesionaria sanitaria DKV para revertir la gestión privada de este hospital en esta legislatura.

Dalmau ha garantizado también que impulsará la reversión del departamento de salud de Torrevieja, cuya concesión expira en 2021 y abordará la de Elx-Crevillent y la de Manises.

Por su parte, la candidata de la formación a Les Corts Rosa Pérez Garijo ha asegurado que la confluencia se compromete a exhumar la totalidad de las fosas localizadas en el territorio valenciano a lo largo de la legislatura.

Pérez Garijo, que ha participado este sábado en actos de conmemoración de la II República en el cementerio de Paterna, ha afirmado que su coalición será "la garantía para aplicar las políticas memorialístcas con la sensibilidad que requieren las familias de las víctimas".

La número 2 de la coalición a Les Corts ha apuntado que abogan por desarrollar la Ley de Memoria Democrática Valenciana aprobada en la Legislatura recientemente finalizada y por materializar el Instituto de Memoria Democrática con recursos humanos y materiales necesarios para hacer patente los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda participa en el desayuno de trabajo con las empresas contratistas de obras de la Administración
Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"

Otras noticias en sucesos

El propio arrestado que ya había sido detenido en este nuevo caso de violencia machista, apuñala a la mujer en el garaje de su casa
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.