La coalición de partidos independientes Unión Municipalista ha registrado hoy ante la Junta Electoral Central dos propuestas de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretenden aumentar las competencias propias de los Ayuntamientos y mejorar su sistema de financiación. Estas iniciativas, dirigidas al Congreso de los Diputados, proponen para ello modificar la Ley de Bases del Régimen Local y la Ley Reguladora de las Haciendas, respectivamente.
El presidente de Unión Municipalista y alcalde de Nules, David García, que ha registrado las ILP y encabeza la comisión promotora de ambas iniciativas, ha explicado que "los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y la que mejor conoce sus problemas, pero para poder responder con eficacia necesita mayores competencias y mayores recursos económicos. España debe avanzar en la descentralización en favor de las administraciones municipales y debe financiarlas adecuadamente. Nuestros ayuntamientos reciben unas transferencias del Estado que están muy por debajo de la media de la Unión Europea".
Unión Municipalista agrupa a 300 partidos locales de toda España, a los que movilizará para recoger las 500.000 firmas exigidas por la ley para que cada una de estas dos iniciativas populares puedan debatirse en el Parlamento español. El presidente de Unión Municipalista subraya que "la Federación Española de Municipios y Provincias siempre ha defendido estas propuestas en favor de una mayor capacidad competencial y financiera de los ayuntamientos, pero los partidos tradicionales no llevan a cabo las reformas necesarias en el Congreso y el Senado. Por eso nuestra formación de partidos independientes promueve esta acción, porque somos la voz de los ayuntamientos, que necesitan apoyo para realizar su labor. Y estamos seguros de que la ciudadanía nos va a dar su respaldo para cambiar la ley."
En la exposición de motivos de la ILP para reformar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local se defiende la necesidad de ampliar al alza las competencias locales y se pide la derogación de la Ley 27/2013, de 29 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que supuso recortes en el ámbito competencial para las Administraciones Locales." La propuesta defiende que los ayuntamientos ejerzan como competencias propias en el ámbito municipal las materias de urbanismo; medio ambiente urbano; abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales; infraestructura viaria; servicios sociales; seguridad ciudadana; tráfico y transporte colectivo urbano; información y promoción turística de interés; ferias, mercados y comercio ambulante; salubridad pública; cementerios y actividades funerarias; promoción del deporte e instalaciones deportivas; promoción de la cultura y equipamientos culturales; cooperación en educación; participación ciudadana en el uso de las tecnologías de la información; promoción de la igualdad y contra la violencia de género; políticas de infancia, juventud y mayores; desarrollo local y agenda urbana; economía y promoción del empleo y consumo.
La ILP presentada por Unión Municipalista en favor de reformar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se justifica en "los desajustes graves entre competencias asumidas por la Administración Local y la financiación recibida, la falta de revisión sistemática del reparto por población/criterios actualizados" y que las transferencias del Estado en cuanto a los ingresos a los Ayuntamientos están significativamente por debajo de la media en la Unión Europea. La propuesta pide que el Congreso de los Diputados acuerde "la constitución de una Comisión Especial Mixta, integrada por miembros de las Cortes Generales, representantes de la FEMP y un Comité de Expertos en financiación local, con el mandato de elaborar una propuesta de reforma del sistema de financiación de las entidades locales" que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, que distinga de manera justa entre municipios de más de 75.000 habitantes y el resto, que contemple su revisión periódica e incorpore medidas compensatorias por servicios impropios asumidos."
Al acto de registro de las ILP han acudido una representación de los dirigentes de Unión Municipalista: su presidente y alcalde de Nules David García (Centrats en Nules); Diego Isabel de la Moneda, secretario de Estrategia (¡Vamos Palencia!); Salvador Marcet, secretario de Organización (Gent per La Vila); Alfredo García-Plat, vocal de la Ejecutiva Nacional (Vecinos por Torrelodones) e Iván Fernández, coordinador de Unión Municipalista en Madrid y alcalde de Serranillos del Valle.
Unión Municipalista
Fundada en 2024, Unión Municipalista es una coalición que agrupa ya a 300 partidos locales independientes de toda España. Una formación que aspira en las elecciones municipales de 2027 a aumentar sus representantes en ayuntamientos, diputaciones y entidades supramunicipales. Unión Municipalista presentará por primera vez candidaturas a las elecciones autonómicas y obtener representación en parlamentos regionales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia