Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CABANYAL

València: Hacienda remite una carta a Ribó advirtiéndole de la pérdida de las ayudas para el Cabanyal, según el PP

Según el PP el Ayuntamiento no ha ejecutado ni un euro de los fondos europeos
REDACCIÓN - 18/09/2019
Calle de El Cabanyal Calle de El Cabanyal

El gobierno municipal de Ribó y PSPV tienen apenas tres meses para no perder parte de los 15 millones de la Unión Europea destinados al Cabanyal. El reloj corre en su contra ya que antes del 31 de diciembre de 2019 tienen que tener ejecutadas el 30% de las inversiones. El plan se aprobó en diciembre de 2016 y tres años después han sido incapaces de invertir lo presupuestado con ayudas europeas en la revitalización del barrio del Cabanyal.

La realidad se la explica el Ministerio de Hacienda por carta al alcalde Ribó donde le felicita por su toma de posesión como alcalde y le desea el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones. Pero, la misiva, firmada por el subdirector del Ministerio de Hacienda responsable de los fondos europeos, es una clara advertencia de la pésima gestión municipal de los fondos de la UE y le recuerda que "en el caso de la estrategia EDUSI que desarrolla su municipio, por una parte el grado de ejecución que recoge la aplicación Galatea en la actualidad se sitúa en 0 Euros, que supone un 0% del gasto elegible aprobado" y le dice que "la cifra de gasto, que conforme a las bases de la convocatoria, corresponde alcanzar a su municipio a fecha del 31 de diciembre de 2019 (equivalente a un 30% del gasto elegible aprobado) asciende a 9.000.000 euros y que, en relación al cumplimiento de la regla n+3 en dicha fecha, su municipio deberá haber certificado igualmente una cantidad estimada de ayuda FEDER de 3.509.498,16 euros".

Y en la carta le dice al alcalde que "le animo a reforzar el ritmo de ejecución de aquí a finales de 31 de diciembre de 2019".

Además, la carta del Ministerio de Hacienda, que llegó este verano al alcalde Ribó que "en caso de que la ejecución de una concreta EDUSI- en los mismos términos que en su momento justificaron la concesión de la ayuda FEDER al ser seleccionadas en concurrencia competitiva- el organismo intermedio de gestión contaría con un mecanismo de reasignación de la ayuda a otros posibles beneficiarios de la misma, que en principio, garantizaran en mayor medida la absorción de la misma".

Según el Ministerio de Hacienda, el estado de ejecución de Valencia es del 0% según una carta remitida al alcalde Ribó desde este ministerio el pasado 30 de julio. En la misiva de Hacienda, firmada por el propio subdirector general de Desarrollo Urbano, le advierte al alcalde que la fecha límite para tener certificadas el 30% de las inversiones está marcada por la UE para finales de 2019. Para ese momento Valencia tendría que tener certificadas actuaciones por 9 millones de euros, pero no es así. Si no cumple se le retirarían las ayudas concedidas para importantes actuaciones en el barrio del Cabanyal.

Esto pone en riesgo de la pérdida de parte de los 15 millones de euros financiados por Europa y que dejaría al Cabanyal sin importantes inversiones para mejorar la situación de abandono estos cuatro años del barrio.

La líder Popular en la ciudad de Valencia, afirma que este despropósito en el plan EDUSI "demuestra una vez más lo que para el Gobierno Ribó y sus socios del PSPV les importa el Cabanyal y la necesidad de una actuación sería en el barrio. Les interesa tanto como ejecución del plan, que es cero según el Ministerio de Hacienda".

Catalá ha recordado que si a fecha 31 de diciembre de 2019 los proyectos EDUSI no cuentan con un 30% de certificación del total las obras proyectadas, la Unión Europea podría retirar las ayudas. "El riesgo de que se pierdan 15 millones de ayudas para el Cabanyal es muy grande y sería una nueva irresponsabilidad de un Gobierno municipal que como llevamos diciendo que trabaja a tiempo parcial o no trabaja. Si finalmente se pierden las ayudas pediremos responsabilidades, porque en lugar de subir impuestos deberían gestionar mejor los recursos propios y ayudas europeas como el EDUSI que aprobó el Gobierno de Rajoy para Valencia".

Por otra parte, la portavoz popular ha alertado sobre el peligro de perderse que corren también los 5,5 millones de fondos europeos del programa Matchup para regenerar el Cabanyal a través de 52 acciones de carácter sostenible e innovador, relacionadas con el consumo energético, iluminación inteligente, puntos de carga de vehículos eléctricos etc.

Catalá ha explicado que estas ayudas Matchup están condicionadas a la ejecución de los EDUSI y en su gran mayoría se encuentran bloqueadas por esta circunstancia. En este caso la fecha límite de ejecución es otoño de 2020, "pero mucho nos tememos que con la lentitud y negligencia con que están acometiendo la restauración del Cabanyal no acaben acabe el plazo y no se hayan cumplido las exigencias de la Unión Europea".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La mala noticia del encuentro ha sido la lesión en el tobillo de Joao Félix
La exposición se completa con una muestra fotográfica de los presidentes y las Falleras Mayores de las 13 fallas que componen la Federación

Otras noticias en sucesos

En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.