Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANEAMIENTO

València pide ayudas europeas para limpiar colectores atascados por toallitas

Desde que se iniciaron los trabajos de limpieza en este colector ya se han extraído 5.000 toneladas de residuos
EFE - 27/03/2019
EFE EFE
El Ayuntamiento de València ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar la red de saneamiento, que incluye el colector norte, en proceso de limpieza del atasco de 3,5 kilómetros que ha sufrido por deshechos de toallitas higiénicas.
El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha anunciado durante el Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que la inversión en el saneamiento municipal para reparar, adaptar y cumplir la normativa será en tres fases entre 2020 y 2035 y costará 162,47 millones.
Sarriá ha hecho hincapié en la necesidad de realizar campañas de concienciación respecto a tirar deshechos al inodoro y ha recordado que ya se han gastado 8 millones en dos años en "lo que mecánicamente consiste en la desobstrucción del colector norte".
Desde que se iniciaron los trabajos de limpieza en este colector ya se han extraído 5.000 toneladas de residuos y según ha explicado el ingeniero Jesús Cenicero, el atasco, principalmente por las toallitas, está "confinado" y ahora mismo ya está limpio 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.
Según las previsiones, este colector norte necesitará cerca de 12 millones de euros de inversión total para su limpieza y mejora.Para realizar la inversión total, "abrimos una vía a través del Banco Europeo de Inversiones (BCI) para obtener una financiación del 50 %", según Sarriá, que confía en que se puede conseguir, al menos, "parte de esa financiación que en 15 años permitiría acometer una renovación integral en la red".
La Fase 1 de la planificación, entre 2020 y 2014, tiene un importe total de 54,18 millones de euros y comienza con la reparación y adecuación del Colector Norte por un importe de 11,6 millones de euros.
También contempla la ejecución de 4 depósitos de tormenta, el desdoblamiento del Colector Sur en el puente del 9 d'Octubre, la adaptación y desvío del sistema Valladar-Rovella, la renovación de equipamientos en instalaciones electromecánicas (IE) y la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación.
El importe de la Fase 2, entre 2025 y 2030, es de 52,44 millones e incluye el acondicionamiento del Azarbe, el depósito Huerto San Valero, adaptación del saneamiento Torrefiel-Norte, el colector situado en la calle Pintor Ferrandis, saneamiento de Cabanyal Norte y el barrio de Beteró y, como en la anterior, la renovación de equipamientos en IE y la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación.
La Fase 3, por 55,85 millones, se desarrollará entre 2030 y 2035 y, ademmás de la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación, contempla el depósito y el colector de la avenida del Cardenal Benlloch, el colector de pluviales del viejo cauce en el tramo Azud del Oro-Puente de Astilleros, el colector de la avenida Mediterráneo y el saneamiento del barrio de Orriols.
Sarriá ha recalcado la necesidad de aumentar las campañas de concienciación e información por los problemas que genera el deshecho de toallitas higiénicas.
Este tipo de actuaciones se realizan en colegios, "a través de experimentos y simulaciones, donde se perciben los efectos de hábitos como tirar toallitas al inodoro como si se tratara de una papelera" y tienen "un efecto multiplicador en las familias".
Sarriá también ha ahondado en la necesidad de que las empresas comercialicen nuevos tipos de toallitas que, "sin ser inocuas, seon menos nocivas".
"Es imprescindible incrementar las actuaciones que, desgraciadamente son necesarias desde hace años pero que, a partir de 2012, debido los recortes, se dejó de invertir", ha concluido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

15 bailarines multidisciplinares, una enérgica puesta en escena y los temas más conocidos del repertorio musical español se unen para configurar un espectáculo de danza

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.