Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TURISMO

València quiere convertir su potencial musical en un motor económico y turístico

El alcalde de València, Joan Ribó, y la edil de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, han presentado este lunes la iniciativa València Music City
EFE - 01/04/2019
Vista general del Palau de la Música. EFE/Archivo Vista general del Palau de la Música. EFE/Archivo
El Palau de la Música y la Universitat de València trabajan en una estrategia, junto a agentes implicados y Administraciones públicas, para hacer de la ciudad un referente internacional de la música y que convierta su potencial musical en un motor generador de riqueza y empleo y dinamizador del turismo.
El alcalde de València, Joan Ribó, y la edil de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, han presentado este lunes la iniciativa València Music City para "conjugar" la capacidad musical de la sociedad valenciana con referentes económicos.
"Queremos articular que la música, además de ser un elemento cultural base, tenga también la capacidad de ser una industria cultural que sea generadora de riqueza y que dinamice el mercado de trabajo y el turismo cultural musical", ha indicado Ribó.
El alcalde ha incidido en que se trata de un "proyecto estratégico" que toma como referentes ciudades como Toronto (Canadá), Austin (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) para situar a València como "referente internacional".
Ha argumentado esta iniciativa en la "clara tradición musical" de la Comunitat, que acoge a la mitad del total de asociaciones musicales de toda España, con 40.000 músicos y 60.000 estudiantes en casi 550 entidades y escuelas de música, lo que refleja "la fuerza de la música en la sociedad valenciana".
Ello ha llevado también a Ribó a pedir el reconocimiento del premio Princesa de Asturias para la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.
El alcalde también ha valorado la "continuidad de futuro" de esta tradición por la cantidad de conservatorios y corales que existen y por el hecho de que València es, junto a Boston, sede de la Berklee, y ha incidido en que cuenta con dos "templos de la música": el Palau de les Arts y el Palau de la Música, además de que en breve tendrá un pabellón multiusos tipo Arena para grandes conciertos.
Ribó ha explicado que para desarrollar esta estrategia se sacó un concurso ganado por la Universitat de València que, en una primera fase, trabaja en el análisis de la producción musical y en conocer las oportunidades existentes en los ámbitos europeo, nacional y valenciano.
En una segunda fase se trataría de establecer las fortalezas y debilidades de la actividad musical y el diseño participativo de la estrategia y posteriormente, una tercera fase, consistiría en encuentros sectoriales, entre ellos, con las administraciones públicas implicadas: Ayuntamiento, Generalitat y Diputación.
Además, también deben reunirse con representantes del sistema educativo musical, músicos y organizadores musicales, el tejido empresarial musical, el tejido empresarial afín (hostelería, ocio, hoteles, cultura y turismo) y operadores externos relevantes.
El último paso, ha recalcado, será el impulso exterior de la Estrategia València Music City a nivel español y europeo y posicionar València como ciudad musical por los responsables públicos y privados que participen explícitamente en las diferentes líneas y acciones.
Tello ha informado de que el proyecto tiene un coste de 25.000 euros más IVA y que el trabajo de la Universitat de València está previsto que se desarrolle a lo largo de 2019 y que será el que permita conocer el impacto económico de esta iniciativa.
Además, ha sostenido que València ya contaba con la materia prima musical y ahora de lo que se trata es de que "la exprima y la convierta en una bandera de cara al exterior".
"El objetivo no es conseguir un título, sino ponernos a trabajar todos juntos, creérnoslo y que se vea València como una ciudad musical desde fuera", ha concluido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El primer desplazamiento del Valencia será a la pista del Olympiacos en la segunda jornada, el 11 de octubre
El portaveu, Fernand Giner, recorda que l'alcalde "és el màxim responsable de la de la Junta de Desguàs" i li exigeix "transparència" sobre l'ocorregut en l'Albufera

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.