Manuel J. Ibáñez Los nuevos eruditos instalados en el poder local, nos siguen sorprendiendo, porque no contentos con que no se interprete en los actos oficiales el Himno Nacional de España –recuerdan que todavía nos denominamos así a los habitantes de la Península Ibérica, que tiene cierta semejanza con la piel de un toro-, sino el Himno Regional Valenciano –que ahora trataré-, ahora también quieren regular nuestra composición más internacional: el Valencia, del maestro don José Padilla –cabe recordar, que en el primer viaje de Sus Altezas Reales, los todavía Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, en su visita a Japón, en el aeropuerto de Tokio, escucharon como Himno de España, nuestro Valencia-. A lo mejor, es que como estábamos en la época de la “represión franquista” –esa de la que ustedes han vivido, mamado y estudiado en la universidad con becas incluidas-, puede ser que en el Imperio del Sol Naciente o la Monarquía del Crisantemo, cometieron el “craso error” de interpretarlo, quizás porque es mundialmente conocido, a pesar de que los nuevos eruditos, siempre dirán que “al ser una época de terror dictatorial” –todos vivíamos de cine-, nos querían agasajar los oídos a esos “pobres valencianos” que tanto hacen por España, y que siempre recibe la misma bofetada.
Vamos a comenzar por el Himno Regional Valenciano, compuesto por el maestro don José Serrano y siendo el letrista, el poeta valenciano don Maximiliano Thous –por cierto que tienen sendas calles, a lo mejor habría que replantearse si las dejamos o las sustituimos, porque es algo que a los nuevos mandatarios les encanta-, en el año 1909, para algo que los valencianos inventamos: la Gran Exposición Regional, inaugurada por los Reyes de España –entonces don Alfonso XIII y su esposa doña María de las Mercedes-, en unos terrenos que hoy conocemos como Barrio de la Exposición, en memoria del magno acontecimiento, que fue gran noticia internacional –hay que trasladarse a la Hemeroteca y es fácilmente comprobable-.
Curiosamente, el compositor don José Serrano, compuso usando su piano –que está depositado en la Sociedad de Amadores de las Glorias Valencianas “Lo Rat Penat”-, en una isla, próxima a la pedanía del Palmar, entonces perteneciente a la población de Sueca, en pleno lago de L’Albufera. Cuando lo tuvo, y el letrista tuvo lista la poesía, comenzaron los ensayos, en esa “barraca” en medio del lago, al que acudían los jóvenes de ambos sexos, a cantar la gran composición. Mi abuela materna, fue una de las chicas que pusieron voz de soprano, al mencionado Himno. Yo quiero ir un poco a la letra, que al parecer provoca “sarpullidos de conciencia” a los nuevos regidores municipales.
Nos encontramos en un momento de la Historia cultural valenciana, marcado profundamente por la “Renaixença”, es decir, la promoción de las Glorias Patrias Valencianas. Un momento en el que surgen los movimientos de “reafirmación valencianista”, impulsado sobre todo, por la pujante economía valenciana, especialmente los cultivos de naranjas y otras frutas, que hacían de nuestra huerta, el esplendor de todas las de España. Pero la letra, sigo con el tema, no solo rinde homenaje a todas las tierras españolas, sino que exalta a la Patria Valenciana. Aquí me detengo.
Los valencianos, estábamos ya un tanto cansados de determinados gobernantes, que a lo largo de nuestra historia, nos han sacado hasta las entrañas, a veces aniquilando con la muerte sangrienta a nuestros antepasados. Quizás, ese espíritu, llevó a los intelectuales como don Teodoro Llorente, Constantino Llombart, Eduardo Escalante, don Vicente Blasco Ibáñez o el Reverendo Padre don Luis Fullana –primer catedrático de la lengua valenciana en la Real Academia Española de la Lengua-, a hacer notar un poco la fuerza de lo valenciano.
Hay quien para justificarse, nos presenta una versión de nuestro Himno Regional Valenciano, con una letra diferente, que aparece en un programa de mano, perteneciente a la Junta Local Fallera de la ciudad de Alcira, en el año 1955. Si la música y la letra del Himno, datan del año 1909, ¿no creen que es mucha casualidad que quieran hacernos creer ahora que hay nuevas versiones?
La letra se ha cantado repetidamente durante 46 años, hasta que surge ese nuevo invento. Por cierto, esto va a gustar: los derechos de interpretación del Himno Regional Valenciano –letra y música-, se destinaron a la Asociación Valenciana de Caridad –es de suponer que la “solidaridad” seguirá cumpliéndose-. Y la primera partitura, se le dedica al Excelentísimo Señor don Tomás Trénor Palavicino, Alcalde de la Muy Noble y dos Veces Leal, Ínclita, Coronada Ciudad de Valencia –son algunos de los títulos que ostenta la Ciudad del Turia-. Por tanto, las versiones, son solo eso: versiones.
Y vamos a la parte legal. La Ley 8/1984 de 4 de diciembre de 1984, en su título II, artículo tercero dice:El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, aprobado por los Alcaldes de los muy ilustres Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia en mayo de 1925. El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana está constituido por la música, obra de don José Serrano Simeón, y por la letra compuesta por don Maximiliano Thous Orts, cuyo contenido se adjunta en la partitura que figura como anexo I a la presente Ley. El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana podrá interpretarse indistintamente en castellano o valenciano. El texto de la versión en valenciano, obra también de Maximiliano Thous, se acompaña como anexo II a la presente Ley.
En su artículo cuarto, relativo a cuando se ha de interpretar, dice:En los actos solemnes que se celebren en el territorio de la Comunidad Valenciana, el Himno Oficial será interpretado conjuntamente con el Himno Nacional, precediéndolo en el orden de interpretación.Y lo complementamos con el artículo cinco que también dice:En los actos oficiales de la Generalidad Valenciana, se podrá interpretar el Himno de la Comunidad. Reglamentariamente se establecerán los actos en los que será obligatoria o potestativa la interpretación del Himno Oficial.Esto es lo que dice el BOE y tiene rango de ley, por tanto impedir que no se interprete, es un delito, ¿o es que solo me lo parece a mí?
Creo haber demostrado con documentación suficiente, quien o quienes son los autores, cuál es su argumentación histórica y la parte legislativa, que está vigente en este momento.
En un próximo artículo, me referiré a nuestro Valencia, el que compusiera don José Padilla, y que fue inmortalizado en la famosa opereta “La Bien Amada”. Pero eso, ya será otro tema musical, que creo importante analizar, descubrir y reivindicar como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Valencianos. VALE.
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