Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MUSEROS

Vecinos, sindicatos y oposición critican "la eliminación del Servicio de Asistencia Domiciliaria" en Museros

El alcalde afirma que la Mancomunitat contratará de nuevo a la mayoría de los cinco trabajadores
REDACCIÓN - 18/10/2012

Las organizaciones firmantes del manifiesto "POR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ASISTENCIA DOMICILIARIA DE MUSEROS (SAD)", AMPA CP BLASCO IBÁÑEZ; ASSOCIACIÓ DE VEÏNES I VEÏNS DE MUSEROS; BLOC-COMPROMÍS; CCOO; EUPV; PSPV-PSOE; SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL DE MUSEROS (SUMM); UGT; lamentan que "dejando de lado las intenciones, es evidente que se va a trasladar el servicio a la Mancomunidad y, por tanto, está en el aire el número de puestos de trabajo".

Según lo informado hasta el momento y a tenor de las declaraciones realizadas por el alcalde a la prensa el pasado día 11 de octubre, éste afirma, en pocas palabras, que el SAD se gestionará desde la Mancomunidad atendiendo a todos los usuarios actuales de este servicio público municipal. Pero la realidad es que en las dos mesas de negociación ya celebradas entre el Consistorio y los sindicatos UGT y CCOO, y según sus propias palabras, "existe voluntad pero no garantías" de mantener tanto el servicio prestado actualmente como los cinco puestos de trabajo.

Ante esto, los firmantes han acusado al alcalde de "confundir a los ciudadanos" al asegurar que el SAD gestionado por la Mancomunidad seguirá atendiendo a los usuarios actuales porque, según han recordado, "la Mancomunidad tampoco se ha comprometido expresamente a mantener el servicio tal cual, así como los puestos de trabajo". Además, en los tiempos de crisis actuales, "lo más fácil es aplicar la tijera, y no ampliar plantillas y servicios públicos, sin dejar pasar por alto, que en la Mancomunidad, una parte importante de su financiación depende de la Generalitat y a la vista está las deudas de esa administración autonómica y su morosidad en los pagos".

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social afirmó en la última mesa de negociación que "la Mancomunidad se hará cargo de la totalidad de usuarios actuales, excepto de los que no presenten la documentación correspondiente" (se refirió expresamente a la declaración de renta). Además, esta misma concejala reconoció que "una buena parte de usuarios beneficiarios del servicio municipal lo son más por el beneplácito del equipo de gobierno que por el baremo. En consecuencia, esos usuarios tendrían problemas para recibir el servicio en la Mancomunidad".

Cabe recordar que el SAD cuesta actualmente al Ayto. 52.782 euros anuales, que representa el 1,27% del presupuesto total de gastos: 4.167.000 euros aproximadamente. Las entidades y partidos firmantes "consideramos que no es una cantidad inasumible, máxime cuando se desconoce la aportación que deberá realizar el Ayuntamiento a la Mancomunidad, que parece ser será similar a la actual, según palabras del alcalde".

Ante esto, las organizaciones firmantes del manifiesto han señalado que "si hablamos de datos objetivos y dejamos de lado las declaraciones de intenciones, que es a lo que se dedica el alcalde, lo que se evidencia es que el traspaso de este servicio a la Mancomunidad genera demasiadas dudas".

Ante la realidad de esta situación, "¿Por qué siguen el PP y el SIM empecinados en trasladar el Servicio de Ayuda Domiciliaria a la Mancomunidat de l'Horta Nord, si no va a suponer ahorro, no va aumentar la calidad del servicio y además se despide a las trabajadoras? ¿Es qué hay algo más?, ¿qué oscurantismo conlleva todo esto? o ¿qué cuestión inconfesable esconden?"

Por otra parte cabe apuntar, que "vamos a convocar a la ciudadanía a una audiencia pública (asamblea informativa), lo antes posible, con la finalidad de informar en profundidad de este asunto y solventar cuantas dudas y preguntas se formulen".

Por su parte, el alcalde de Museros, José María Aznar, ha destacado que el SAD es un servicio que ofrece el Ayuntamiento desde hace años, pero "no es obligatoria para los municipios de menos de 20.000 habitantes". El primer edil ha argumentado que el objetivo es "mejorar el servicio porque cuando lo lleve la Mancomunitat las ausencias o bajas de alguno de los cinco trabajadores que atienden a unos 25 vecinos se cubrirán, y ahora no se pueden sustituir y cuando sólo hay disponibles tres es mucho trabajo".

En cuanto al contrato de estos cinco trabajadores, Aznar ha afirmado que la Mancomunitat les ha prometido que contratarán a la mayoría y el baremo de selección para los usuarios de este servicio "seguirá siendo el mismo, por lo que ningún vecino se quedará fuera".

Categorías de la noticia

Otras noticias en sucesos

El joven de 21 años detenido este domingo después de haber dado supuestamente un paliza con un palo a su novia de 17 años en la localidad valenciana de Torrent y que poco después pasó a disposición judicial ha ingresado ya en prisión
El robo se ha producido a primera hora de este jueves en el distrito de Trànsits
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.